Doble pensión a CFK: procesaron a funcionarias por otorgarla

El juez Luis Rodríguez consideró que dos directoras del ministerio de Desarrollo Social violaron sus deberes al no rechazar el pedido

El juez federal Luis Rodríguez procesó a la directora de Jurídicos del ministerio de Desarrollo Social Guadalupe Niño y la abogada de la comisión nacional de pensiones asistenciales de la misma cartera, María Cecilia Insaurralde Amaya, por haber autorizado una doble pensión presidencial a Cristina Kirchner, según revelaron fuentes judiciales.

La entonces ministra de Desarrollo Social y actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, negó haber intervenido en la decisión y por eso quedó, por ahora, afuera de esta causa.

Según indica el diario Clarín, la denuncia la había hecho el fiscal Carlos Stornelli en base a la resolución 3193 de noviembre del 2015 que otorgó una pensión presidencial de más de 130 mil pesos por mes, pese a que ya recibí otra del mismo monto desde octubre del 2010 como viuda de Néstor Kirchner.

LEÉR MÁS  Así fue el aterrizaje del avión Antonov, "la mole del cielo" en Córdoba

Para el juez, “existía una incompatibilidad de cobrar dos pensiones por el artículo 5 de la ley 24.018”, según el procesamiento en la causa abierto por una denuncia de Orlando Gauna.

Según el magistrado “las imputadas, de esta manera, violaron los deberes de su cargo excediéndose en forma arbitraria y abusiva de sus facultades, debido a que se extralimitaron en el ejercicio de las funciones a su cargo, comprometiendo los intereses confiados más allá de lo tolerable”. Además, hicieron “uso indebido del patrimonio estatal” permitiendo que la ex presidenta ganara “un lucro indebido”.

Todo empezó cuando el 13 de abril del 2015 Cristina Kirchner se sentó, por primera vez, en el banquillo de los acusados en la causa dólar futuro y dijo que sus ingresos “son las normales. Vivo de mi pensión de ex presidenta y la de mi ex marido”. Contestó al juez Claudio Bonadio, que esos ingresos le permitían cubrir sus “necesidades básicas”. Se estima que la pensión de un ex presidente rondaría “los 130 mil pesos mensuales”.

LEÉR MÁS  Familia mendocina secuestrada y asaltada en La Salada

En febrero del 2015 empezó a cobrar la pensión no contributiva que cobran todos los ex presidentes. Y sus dichos ante Bonadio sobre el cobro de la pensión como viuda de Néstor Kirchner están confirmados en el expediente número 041-27-10433615-4-026-1 que se puede ver en la página web de la ANSES. El ex presidente falleció el 27 de octubre del 2010.

El trámite por el cobro de la pensión se inició en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, que dirigía Carlos Zannini. El 29 de octubre de ese mes, el trámite, pasó a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (no contributivas) y el 21 de diciembre de 2010 ya estaba aprobado en tiempo récord.

LEÉR MÁS  Félix cuestionó severamente a Cornejo

La pensión de Cristina se resolvió así en menos de dos meses, mientras que una pensión para cualquier ciudadano común “demanda por lo menos 6 meses”, contó el abogado experto en temas previsionales Julián Despoulis Netri.

De todos modos, la ex presidenta no “vive” de sus jubilaciones, como le dijo al juez Bonadio. En su última declaración jurada de bienes presentada ante la Oficina Anticorrupción en el 2015 afirmó que su fortuna alcanzaba a unos 77 millones de pesos, tasando sus bienes a valor fiscal y no de mercado. Esa declaración se refiere a su riqueza del año 2015.

En la parte referida a sus entradas de dinero, la ex presidenta aseguró que recibió más de 7 millones de pesos pesos en el 2015.

En otras palabras, los grandes ingresos de Cristina provienen de los alquileres de sus bienes inmuebles y de sus plazos fijos, no de sus pensiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here