Diversos sectores se unieron para pedir por ”una Navidad en paz”

En el marco del repudio que desde distintos ámbitos institucionales se ha expresado hacia las huelgas policiales y los saqueos que sacudieron a distintas provincias del país la semana pasada, diversos organismos de Derechos Humanos, intelectuales, dirigentes políticos, sindicales y empresariales, firmaron una solicitada para pedir ”por una Navidad en paz”.

El documento (ver página 23) había comenzado a circular el martes por las redes sociales para recibir las adhesiones. Su mensaje está en línea con el que surgió de la serie de encuentros que la presidenta Cristina Fernández tuvo los últimos días con los miembros de distintas Iglesias, en los que se recalcó la necesidad de alcanzar la paz social.

”En este año que finaliza, los argentinos alcanzamos el período más largo de estabilidad institucional de nuestro país”, destaca la solicitada, que, entre muchos otros, cuenta con la firma del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el juez español Baltasar Garzón y la actriz Andrea Del Boca. Luego, se agrega que esa estabilidad se construyó con el ”esfuerzo” conjunto de toda sociedad, ”recuperando los valores de la solidaridad, el respeto a la ley y el compromiso con los Derechos Humanos”.

El discurso que Cristina Fernández dio en el Museo del Bicentenario, el pasado 10 de diciembre, al conmemorar tres décadas continuas de gobiernos constitucionales, también fue mencionado en el documento. ”La presidenta de la Nación expresó que 30 años de Democracia es un patrimonio de todos los argentinos”, señala. Y también en línea con lo dicho por la jefa de Estado en esa ocasión, apunta contra el accionar de las policías provinciales que realizaron huelgas, a las que acusa de ”inducir” a los saqueos: ”Precisamente en la conmemoración (de los 30 años), sectores institucionales, actuando fuera de la ley, provocaron e indujeron a hechos de violencia, que por su naturaleza e incidencia política, forman parte de prácticas extorsivas del pasado al que ningún argentino o argentina quiere volver.”

LEÉR MÁS  El Gobierno girará $4.125 millones a las provincias por el Fondo Sojero

El comunicado, que cuenta con la adhesión de la Asociación Abuelas De Plaza de Mayo: el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; y el líder de la CTA, Hugo Yasky, llama a preservar la paz social y cuestiona la metodología de las fuerzas provinciales para canalizar sus demandas. ”La legitimidad de los diferentes reclamos pueden ser presentados y atendidos en el marco del dialogo, el respeto a la ley y la paz social”, señala, en una definición casi idéntica a la hecha días atrás por el presidente de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo, tras reunirse con la presidenta. ”Los abajo firmantes, por lo expresado –continúa el texto–, rechazamos las actitudes que condicionan la convivencia solidaria y reafirmamos nuestra voluntad democrática, convocando a todos los sectores de la ciudadanía en su más amplia diversidad, expectativas y aspiraciones, a trabajar juntos por el país que soñamos.”

También ayer, Pérez Esquivel y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, reclamaron ”por la paz social y la tranquilidad de las familias argentinas en estas fiestas”. Fue durante un evento en el Congreso en el que se conmemoraron 30 años del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humano. Luego, en declaraciones a la prensa, el premio Nobel agregó: ”No estoy de acuerdo con el método empleado por la policía para pedir un salario que nadie duda que puede ser justo. No se puede condicionar y someter al poder político. Esto es sedición y pone en peligro estos 30 años de democracia”.

LEÉR MÁS  La Suprema Corte pedirá ampliar el Presupuesto para el 2019

Beneficios a comercios

El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe aprobó por unanimidad un proyecto que autoriza al Ejecutivo local a otorgar beneficios tributarios a los comerciantes afectados por los saqueos que se produjeron en el marco de la protesta policial, entre el 7 y el 10 de diciembre.

La iniciativa fue presentada por los concejales Ignacio Martínez Kerz y Silvina Frana (Bloque Partido Justicialista Santa Fe es una Sola), y el Bloque Santafesino 100%, que integran Cristian Huser y Fernando Fleitas.

El beneficio se extenderá durante los próximos seis meses, a partir de diciembre de 2013 y hasta mayo de 2014 inclusive.
En simultáneo, el senador Hugo Marcucci (La Capital-FPCyS) presentó en la Legislatura un proyecto de ley para crear una ”Comisión Bicameral para la reforma policial”.

En declaraciones a la prensa, el legislador indicó que ”bajo este marco, se analizará el diseño actual de la estructura policial, jerarquías, sistema de ingresos y ascensos, concursos, perfil policial, capacitación y todas aquellas materias vinculadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here