El titular del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, condenó el golpe de Estado de 1955, al que calificó como ”uno de los quebrantamientos a nuestra democracia más fuertes, instaurando una dictadura sangrienta y autoritaria”.

En ese sentido, resaltó que ”cualquiera sea el juicio al gobierno peronista al que hagamos referencia, a un gobierno democrático lo debe continuar un gobierno democrático”.

Al ser consultado por Télam por este tema, reconoció que el apartado en el que se indica que ”Perón no cayó por obra de las armas que alzó la Revolución Libertadora en 1955. Cayó, básicamente, porque su régimen se había agotado y abundaban los escándalos y las burdas muestras de autoritarismo”, fue una ”frase desafortunada”.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

Por su parte, el diputado nacional por el radicalismo, Oscar Aguad, aseguró hoy que el derrocamiento del gobierno del general Perón en junio de 1955, ”fue a través de un golpe de Estado, de eso no hay dudas”, al ser consultado sobre el editorial.

En diálogo con Télam, Aguad afirmó que no había leído la nota pero aseguró que ”en Argentina no advierto una posibilidad de un golpe de Estado en este momento” pero manifestó que ”si eso llega a suceder, estaremos en primera fila para defender a la Presidenta”.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

Con respecto a este tema, también se pronunció Néstor Pitrola, candidato a diputado por el Frente de Izquierda, quien aseguró que ”con este editorial se nota que ha renacido la propia adscripción de los Mitre (por los dueños del diario) al golpe de la ‘Fusiladora del 55’, ya que ellos fueron parte de ese golpe”.

Asimismo, Pitrola señaló que ”esto es muy claro, ese fue un golpe que vino a ahogar en sangre al movimiento de trabajadores, de la mano de un sangriento golpe militar”.

LEÉR MÁS  De Marchi: “Recibimos una Argentina enferma terminal y no se arregla con una aspirina”

Más temprano, el Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista calificó esa misma nota como un ”texto criminal” que ”constituye una clara apología de delitos aberrantes”.

”No reivindica La Nación un simple golpe de Estado, habla de la primera parte de la empresa genocida que se consumaría el 24 de marzo de 1976”, expresó el órgano partidario sobre los bombardeos sobre la Plaza de Mayo de junio de 1955 que dejaron cientos de muertos y mutilados -antesala del golpe de septiembre-, y de los fusilamientos a militantes peronistas ocurridos en José León Suárez un año después.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here