Dirigente moyanista quiere devolver U$S 2 millones para evitar ir preso

El ex dirigente santafesino del Sindicato de Camioneros de esa provincia y uno de los alfiles de Hugo Moyano, Marcelo Dainotto, aceptó ayer, en el marco de un juicio abreviado en su contra, devolver U$S 2 millones para evitar ir a prisión, informó Tiempo Argentino. El dinero fue sustraído por el sindicalista de las arcas del propio gremio con varios destinos: una parte de esos fondos fueron girados irregularmente a publicidad en una escudería de autos de competición propiedad de Dainotto; y otra partida a la compra de guardapolvos para afiliados que nunca fueron entregados (ver aparte).

El juez, Gustavo Pérez de Urrechu homologó ayer el acuerdo entre Dainotto y la fiscalía de Delitos Complejos de Rosario, en el cual el ex gremialista aceptó su responsabilidad ante los delitos de retención indebida de dinero del sindicato y mal desempeño del cargo. Por estos delitos, Dainotto fue condenado a dos años de reclusión condicional, imposibilidad de ocupar cargos públicos por diez años y deberá restituir al sindicato 2 millones de dólares encontrados en cajas de seguridad personales que poseía en dos bancos de la ciudad de Rosario.

La historia del auge y caída de Dainotto, el hombre fuerte los Moyano en Santa Fe, es bastante particular: en abril de este año, en la previa a una asamblea en la cual la lista opositora a Dainotto se aprestaba rechazar los balances el Sichoca, se produjo un tiroteo en el camping donde se realizaría el encuentro. En el hecho, falleció Nicolás Savani, un trabajador, por una herida de bala. Días después, ante el escándalo mediático, Hugo Moyano intervino la federación y separó a Dainotto y otros dirigentes.

LEÉR MÁS  El oficialismo vuelve a la carga con el acuerdo Mercosur-Chile

En el mismo momento, la línea opositora a cargo de Rubén Darío López, ocupó el sindicato que actualmente tiene un interventor normalizador. López radicó además una denuncia ante la Justicia por desmanejos financieros de Dainotto, cuestiones que iban aser develadas en lafatídica asamblea y sobre las que ahora investiga la justicia.

El abogado defensor Cristian Le Bihan dijo que ”lo que admite Dainotto es que fue desprolijo en la administración porque el dinero tendría que haber estado en una cuenta a la vista de los agremiados y en una caja de seguridad a nombre del sindicato”. Y agregó: ”lo que dice Dainotto es ‘yo me equivoque y por ese error pago’, por eso el sindicato le reconoce la hidalguía de devolver el dinero que por otra parte estaba asentado en los balances del sindicato”.

Desde el sindicato consideraron que el acuerdo fue ”razonable” y estuvieron ”totalmente conformes, ya que vemos con buenos ojos y con conformidad que vuelva el dinero para hacer más obras para los afiliados”.

LEÉR MÁS  El SUTE dice que ganó la elección en las Juntas

Fondos en diferentes bienes

Fuentes de la investigación cursada en la provincia de Santa Fe aseguran que el dinero que Dainotto desvió del sindicato tuvo varios destinos: por un lado, se especula con que una buena parte de los dólares (400 mil) se utilizaron para la compra de un departamento en Miami.

De acuerdo a las auditorías, otro tanto se destinó a la compra de guardapolvos y útiles escolares que nunca se habrían entregado a los afiliados. Asimismo, la contabilidad menciona facturas a la empresa MVD (Marcelo Vital Dainotto), en concepto de publicidad.

Justamente, MVD Competición fue quien esponsoreó el auto con el que se consagró campeón del TC Diego Aventín, en el año 2013. Tras el escándalo de corrupción y la muerte de un afiliado en el tiroteo previo a la asamblea, la justicia siguió la pista del dinero tras la denuncia contra Dainotto. De acuerdo a fuentes de las pesquisas que dialogaron con Tiempo, ”hay más detalles de la causa que saldrán a la luz en el marco de las investigaciones”.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here