Diputados Nacionales presentaron proyecto para malla antigranizo

 

Con la presencia de los diputados nacionales Héctor “Pampa” Alvaro (PJ), Ricardo Mansur (Confe), Mariana Jury (Confe) y Sergio Pinto (Confe) fue presentado en la Legislatura de Mendoza el Proyecto de Ley por el cual se crea el Fondo Nacional de Protección para los Pequeños y Medianos Productores Vitivinícolas.

 

La iniciativa del diputado nacional Ricardo Mansur, acompañado por los legisladores presentes en la reunión y por el diputado nacional Omar Félix (PJ) tendrá como objetivo subsidiar la colocación de malla antigranizo de hasta el 30 por ciento de la superficie implantada con viñedos de pequeños y medianos productores  vitivinícolas, propietarios de hasta 25 hectáreas que no sean bodegueros.

 

El FONAPROVI estará conformado por el aporte del 50 por ciento de lo recaudado en concepto de retenciones a las exportaciones de cualquier producto que utilice como materia prima la uva, el aporte voluntario de las provincias y municipios beneficiados por la ley y el aporte de entidades nacionales e internacionales.

 

A Mendoza le corresponderían 63 millones de dólares por año por este concepto. Con ese monto se podrían proteger 4.500 hectáreas, beneficiando en un lapso de cuatro años a más de 15 mil pequeños y medianos productores que hoy no poseen tela antigranizo, según se explicó.

LEÉR MÁS  Macri en EEUU: "Vamos a contarles a todos el buen futuro que tenemos"

 

El Fondo será distribuido entre las provincias vitivinícolas en forma proporcional a las exportaciones y retenciones que generen las mismas y será administrado por los gobiernos provinciales, los intendentes municipales y las entidades representativas de cada Departamento.

 

El proyecto, ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación hace 20 días, contempla la creación de Administradores Provinciales que redactarán los programas para lograr los objetivos de la ley priorizando a los productores que posean menor cantidad de hectáreas, aquellos que tengan como actividad principal la vitivinicultura y a los que sus fincas se encuentren en las zonas de mayor siniestralidad por granizo.

 

Se destacó también que protegiendo un porcentaje de los viñedos del pequeño y mediano productor se asegura: a)- Cubrir los costos de producción, garantizando parte de su cosecha b)- Proteger las vides de los daños físicos del granizo c)- Garantizar la cantidad y calidad de la producción d)- Garantizar el trabajo, cosecha e ingresos a la familia rural e)- Evitar la emigración de familias de zonas rurales a los centros urbanos f)- Evitar que sean expulsados del sistema los pequeños productores argentinos y reemplazados por inversiones multinacionales.

LEÉR MÁS  Macri en EEUU: "Vamos a contarles a todos el buen futuro que tenemos"

 

En la presentación, a la que asistieron también los intendentes de Junín, Mario Abed y de Rivadavia, Gerardo del Río y legisladores provinciales, se destacó que Mendoza tiene un alto índice de siniestralidad. Actualmente el promedio de daños por granizo reducidos a la pérdida del 100 por ciento de la cosecha en Mendoza en 10 años es del 7,9 por ciento con años donde supera el 10 por ciento.

 

Mansur subrayó la importancia de darle fuerza de ley “a la promesa de la Presidenta Cristina Fernández de devolver a todas las provincias vitivinícolas el 50 por ciento de lo percibido en este concepto para asistir a la industria y la producción. En el 2009 Mendoza recibió por este concepto 24 millones de pesos que fueron destinados parcialmente a la vitivinicultura”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here