Diputados: el massismo no dio quórum y fracasó la sesión sobre Venezuela

Cambiemos apenas reunió a 74 de los 257 miembros de la Cámara. Hoy debatirán una ley consensuada

Con un Congreso que en el año electoral no logra salir de la parálisis, la sesión especial pedida por el oficialismo para debatir la crisis en Venezuela se cayó ayer por falta de quórum, vaciada por todos los sectores de la oposición, y sin sentir culpa.

Según indica el diario Clarín, Cambiemos recibió duras críticas y reproches por esta convocatoria que formalizó el lunes por la tarde, y en la que no logró sentar más de 74 diputados del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

El presidente Mauricio Macri había pedido esta sesión para que el Congreso se pronunciara sobre el caso Venezuela.

Cambiemos se imaginaba hace un mes -cuando el chavismo hizo clausurar el Parlamento, en manos de la oposición- un debate que arrinconara al kirchnerismo con su defensa del régimen de Nicolás Maduro.

Pero el bloque que conduce Héctor Recalde no quiso hacer de sparring. Tampoco se sentaron el Bloque Justicialista, ni el Frente Renovador de Sergio Massa, que cuestionó la falta de sesiones ordinarias y dijo que la de ayer estaba “fuera de tiempo y forma”.

Con el recinto casi vacío, la sesión “en minoría” de Cambiemos resultó deslucida, muy lejos del deseo de un debate rutilante con los K.

“Los que hacen una bandera de los derechos humanos no defienden al pueblo venezolano”, disparó la macrista Cornelia Schmidt-Liermann.

Fuera del recinto, el kirchnerista mendocino Guillermo Carmona sostuvo que “Cambiemos protagonizó un papelón, ni siquiera pudo juntar a todo su bloque. Fue un intento de utilizar para política de cabotaje un conflicto en un país hermano, poniendo al kirchnerismo en un supuesto eje del mal internacional”.

A todo esto, varios bloques se molestaron de que se hable de un Congreso parado. Los K sacaron un comunicado: ellos están “trabajando intensamente” por una “agenda del pueblo”.

El massismo y el FpV mantenían hasta anoche sus pedidos de sesiones especiales para tratar proyectos propios vinculados al conflicto docente.

La campaña electoral se hace notar con agendas diferenciadas. Pero todos necesitan aire y hoy habrá al fin una pequeña tregua, con sesión de consenso desde las 11.30.

Hecho casi excepcional, Cambiemos, FpV y FR se juntaron para dictaminar ayer en plenario de comisiones un proyecto del kirchnerista Carlos Castagneto (ex viceministro de Desarrrollo Social) para garantizar la prestación del servicio eléctrico constante y gratuito a los “electrodependientes por cuestiones de salud”, unas 7 mil personas en todo el país.

Deja un comentario