”Hagamos sociales” decía el diputado radical Martin Kerchner mientras abrazaba a dos legisladores demócratas. Esa es la postal que en medio del recinto graficaba como se desarrollaba la tranquilidad de algunos, mientras el peronismo buscaba llegar a un acuerdo para darle media sanción a la Ley de Endeudamiento.

Las reuniones a puertas cerradas se desarrollaban entre el bloque peronista. Según el pasillo, la ley iba a aprobarse por los votos del sector ciurquista de La Corriente, más los sureños que responden al intendente sanrafaelino Emir Felix y se sumaba también el legislador Daniel Viadana. Esa sumatoria de diputados llegaba a darle la aprobación del artículo 2, el más conflictivo, de la ley que permitía en la redacción original del proyecto, que el gobierno entrante pueda contraer deuda durante cuatro años. Cosa que el sector azul del peronismo no quería negociar. Este último sector pretendía hacer la modificación del artículo a que solo por un año se pueda contraer deuda. No pasó ni una ni otra modificación. Finalmente se el artículo 2 se aprobó con una nueva modificación del oficialismo dónde se limita a dos años el endeudamiento para amortizar la deuda.

LEÉR MÁS  Cornejo anunció la construcción del parque solar de Anchoris

Antes de la votación Néstor Pares, presidente del bloque radical afirmaba antes de la votación que ”no sabemos si llegamos a fin de año con las deudas públicas” dándole la máxima importancia a que se aprobara la ley. También el legislador radical aseguraba ”que no sabía cómo iba a votar el bloque del PJ”

LEÉR MÁS  Se aprobó en Diputados la ley de "compre argentino"

En tanto, la presidenta del bloque oficialista del FPV, Silvia Ramos dijo que ellos querían ”proponer un tiempo acotado para garantizar la legitimidad democrática”

En tanto, antes de terminar de votar, el diputado de La Cámpora, Lucas Ilardo decía en su toma de palabra que para él “no era un día de máxima alegría estar votando esta ley”. En tanto que le envió un mensaje al gobernador Pérez diciendo que “ninguno de los legisladores que están acá (en el reciento) es responsable del pago de sueldos atrasados”.

LEÉR MÁS  Susana Balbo renunció a su banca de diputada nacional

Por tanto la ley de endeudamiento ya tiene media sanción y pasó a senadores que la tratará hoy mismo en la casa de las leyes. A la votación los únicos en oponerse fue todo el bloque del Frente de Izquierda. A nivel general la deuda obtuvo el visto bueno de los dos tercios de los legisladores. En cambio a nivel particular las modificaciones se centraron, entre otros en el artículo 2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here