Los Diputados nacionales Néstor Pitrola, Congresal de la Federación Gráfica por la Lista Naranja, y Soledad Sosa, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma de Mendoza -junto al salteño Pablo López también del PO- están impulsando el proyecto de prohibición de despidos del bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, en una discusión que cobra velocidad en la Cámara de Diputados y en particular en la Comisión de Trabajo de la que Pitrola es Secretario.

Pitrola y Sosa marcaron ”Nuestro proyecto debe ser seriamente considerado por todo el movimiento obrero por varios motivos: 1)  Es válido tanto en el ámbito estatal como privado.  2) Reinstala de inmediato al trabajador despedido durante el año de su vigencia y no habilita doble indemnización, algo que fracasó durante el gobierno de Duhalde y que no respeta el objetivo central, que es la preservación de los puestos de trabajo. 3) En caso de disminución de horas de trabajo, establece el reparto de las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario de los trabajadores, lo que combate el régimen de suspensiones que amputa el salario. 4) En el caso de empresas que hayan iniciado procedimiento de crisis establece una Comisión de Control Obrero para auditar cuentas y antecedentes, haya o no haya organización sindical en el lugar de trabajo. 5)  Establece la estatización de toda empresa que cierre, para garantizar su continuidad bajo control y gestión de los trabajadores.”

LEÉR MÁS  Rige la veda electoral de cara a las legislativas de este domingo

Los diputados remataron: ”el debate en la Comisión de Trabajo avanza, pero requerirá de la convocatoria a sesión especial para que tenga tratamiento en Diputados, porque el gobierno no quiere ni oír hablar de las leyes que importan al movimiento obrero: prohibición de despidos, impuesto al salario, aumento de emergencia a los jubilados. Esas son para nosotros las prioridades, como lo marcamos en la sesión de ayer (miércoles 7/4).”

LEÉR MÁS  Por Maldonado, todos los candidatos cancelaron sus cierres de campaña

Pitrola y Sosa finalizaron ”Si el 29/4 si las centrales convocan al Congreso, la Coordinadora Sindical Clasista-PO, participará con todos los sindicatos combativos y la izquierda. Lo mismo que en el paro nacional de ATE el 19 próximo. Están reunidas las condiciones para un paro nacional, porque al ajuste no lo detendrá el Congreso, sino el movimiento obrero en la lucha. Desde el Congreso, contribuiremos con esa lucha.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here