La Cámara de Diputados de la Nación aprobó cerca de las 2 y media de la madrugada y por 130 votos afirmativos, 116 negativos y 1 abstención el proyecto de hidrocarburos que apunta a concretar nuevas inversiones para la exploración y producción de petróleo, con la mirada puesta en lograr el autoabastecimiento y la soberanía energética.

Al tomar la palabra, el diputado Claudio Lozano ratificó su rechazo a la reforma promovida por la Casa Rosada al asegurar que “promueve un cuadro de suicidio energético y ambiental”.

El diputado de Unidad Popular rechazó que “en nombre de las urgencias del corto plazo se estén dando un cúmulo de concesiones que suponen una entrega monumental de un bien estratégico al capital internacional y en desmedro del bien público”.

A su vez, el diputado nacional y precandidato presidencial Hermes Binner manifestó: ”Sin autoabastecimiento no hay posibilidad de desarrollo para el país”.

El santafesino denunció que “la situación energética es crítica” y habló de un déficit de 14.500 millones de dólares anuales.

En tanto la titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, destacó la importancia del proyecto. “La soberanía energética será una realidad con la aprobación de este Proyecto que logra sinergia entre la Nación, las provincias y nuestra empresa de bandera YPF, generando igualdad y mayor equilibrio en cada una de las regiones”, aseguró la representante oficialista.

Di Tullio remarcó que con la aprobación de esta Ley se pondrá en valor el yacimiento de hidrocarburo no convencional de Vaca Muerta y “se beneficiará a todos los argentinos que podrán obtener combustibles a precios lógicos, teniendo en cuenta además que el consumo energético aumentó considerablemente con el correr de los años a partir de este modelo de inclusión y desarrolló que impactó positivamente, generando más trabajo argentino, mayor industrialización y más soberanía”.

Por su parte, el diputado nacional y precandidato presidencial Julio Cobos (UCR) sentenció este miércoles que la nueva Ley de Hidrocarburos “no va a solucionar el tema energético, como la Ley de Abastecimiento no solucionó la inflación y el pago soberano no solucionó el tema de la deuda externa”.

“Acá nada más se contempla la ampliación de los plazos a 45 años, con prórrogas concedentes, como así también la posibilidad de limitar regalías, que hoy por hoy la fijan los pliegos en las provincias, e impuestos que son facultad de las provincias”, explicó el mendocino.

El proyecto

Este proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos fija nuevos plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina.

La ley de hidrocarburos fija nuevos plazos para las concesiones
Además, establece que las emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20 por ciento siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60 por ciento. En tanto, los derechos de los actuales concesionarios no se verán afectadas por las reformas a la ley de hidrocarburos.

También se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un ”pliego modelo” a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones. La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here