Diputados aprobó la Ley de Educación

Lo aprobado hoy representa la adecuación de la normativa provincial a la Ley nacional de Educación, que nació hace 7 años.

En una sesión especial que comenzó cerca de las 12.30 y finalizó 40 minutosmás tarde, los diputados mendocinos aprobaron en forma general y en particular cada uno de los capítulos del proyecto de ley. Los únicos que votaron en contra fueron los legisladores de izquierda.

La encargada de abrir la sesión fue precisamente la diputada del Frente para la Victoria, Lorena Saponara. La legisladora dijo que el proyecto permitirá ”formar ciudadanos para una Mendoza comprometida con la transformación social”, y recibió una catarata de abucheos de docentes.

Desde ”menemista”, hasta ”vergonzosa”, fueron algunos de los calificativos utilizados por los sindicalistas agrupados en la lista Marrón y Verde del Sute en relación a la nueva ley.

Rápidamente el proyecto se aprobó en general. Luego, el diputado radical Néstor Parés solicitó tratar uno a uno los capítulos del proyecto, los cuales obtuvieron el voto afirmativo de la mayoría y por lo tanto también se aprobó en particular.

LEÉR MÁS  Arrancó el debate para modificar la ley de minería

Finalizada la sesión, los gritos y cánticos de los manifestantes continuaron en toda la sala.

El diputado radical Tadeo García Salazar indicó que ”todos los debates por el tema educativo son acalorados, pero los partidos mayoritarios hemos entendido que era necesario que Mendoza tuviera, después de 7 años, una ley de educación y se ha llegado a un consenso mayoritario para esto”.Para el radical con esta ley ”se avanza mucho en relación a la vigente” e invitó a quienes se mostraron en contra a que realicen propuestas.

Uno de los legisladores que no votó a favor del proyecto fue Martín Dalmau, del Partido Obrero. Para él, se trata de una ”ley menemista, que nos lleva a los años 90” y agregó que ”lo que quieren es privatizar la educación sin términos medios, tercerizarla, hacer un recorte”.

LEÉR MÁS  El PJ mendocino tiene nuevo presidente: Guillermo Carmona

En respuesta a estas declaraciones, Saponara sostuvo que ”si hubieran leído e interpretado la ley, no dirían lo que dicen. Dalmau está en la bicameral de Educación y le he dado los capítulos para que traiga aportes y nunca trajo nada”.

La diputada descartó que se hable de tercerización y agregó que ”el primer y único responsable y garante es el Estado”.

En relación a los abucheos, Saponara les quitó importancia y dijo que ”está bien que se expresen porque es un ámbito democrático, pero en 7 años hemos construido esta ley, la hemos trabajado desde 2008 con un congreso, con mesa de diálogo, con dos bicamerales y con jornadas institucionales. Me sorprende que después de tanto tiempo tengan esta reacción”.

Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here