Al proyecto presentado por el Ejecutivo se le agregó un artículo para construir viviendas rurales. La iniciativa habilita la construcción de 7.700 casas. El Partido Justicialista, el Demócrata, Proyecto Independiente Mendoza, Eje Peronista y FISCAL votaron a favor. En tanto que Consenso Federal, UCR, ARI y Concertación Plural se opusieron.

 

La Cámara Baja aprobó una iniciativa que habilita al Instituto Provincial de la Vivienda la construcción de 7.700 casas a través de la ratificación de dos acuerdos firmados entre Mendoza y la Nación.

 

El convenio marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas y el en Acuerdo de Adhesión a la Reconversión fueron ratificados y el proyecto fue enviado al Senado con media sanción.

 

Las 7.700 casas de 50 metros cuadrados se crearán con dinero facilitado por el Gobierno Nacional y la devolución se garantizará con el recupero de las cuotas pagadas por los beneficiarios y la constitución de un fideicomiso.

 

La iniciativa fue enriquecida y se le agregó un artículo que establece que se construirán viviendas sociales y rurales financiados con hasta el 5 por ciento de las regalías petrolíferas del presupuesto 2010. Dichos fondos serán distribuidos a los municipios y deberán usarse sólo para la construcción de dichas casas.

 

Juan Gantus (PJ), titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto expresó que la aprobación significa una respuesta para “muchos mendocinos están a la espera de una solución habitacional”.

 

Sobre las modificaciones propuestas por el PD, Roberto Pradines dijo que “con esto se podrían conseguir los 60 o 70 millones de pesos en el año que se necesitan para la construcción de las viviendas”.

 

Ricardo Puga, por su parte, avaló las modificaciones de Pradines y expresó que el uso del recurso del Estado hay que hacerlo con responsabilidad.

El titular del bloque justicialista Carlos Bianchinelli, opinó que “el tema de la vivienda debe ser prioritario” y por eso debía aprobarse la iniciativa. “Las cosas que se han hecho bien hay que profundizarlas y de las malas se debe aprender y mejorarlas”, agregó.

 

Por otro lado, Andrés Marín, referente del Con Fe adujo “la posición no es casa si o casas no; es plantear una política de Estado en materia de viviendas”.

Daniel Vilches (UCR) expresó que “todos venimos con la idea de sumar y ojala la mejor propuesta resulte aprobada” para beneficiar a los adjudicatarios que reclaman su vivienda.

 

El proyecto fue aprobado con los votos del bloque del Partido Justicialista, el Demócrata, Proyecto Independiente Mendoza, Eje Peronista y FISCAL.

 

En tanto que Consenso Federal, UCR, ARI y Concertación Plural se opusieron.

 

Por su parte el diputado Daniel Cassia de PJ Federal se abstuvo.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here