La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el órgano que reemplazará a las disueltas Afsca y Aftic en la aplicación de la Ley de Medios y de Argentina Digital.

La votación se hizo a mano alzada, de modo que no se contabilizó quiénes votaron afirmativamente, en contra ni quiénes se abstuvieron. El Frente para la Victoria solicitó minutos después, cuando ya se trataba el siguiente tema del orden del día, que se reconsiderara la votación para que fuera nominal, pero el pedido no fue tenido en cuenta.

LEÉR MÁS  Esteban Bullrich le sacó casi 400 mil votos a Cristina Fernández

La aprobación del decreto es la entrada en vigencia del Enacom, que tiene como titular a Miguel de Godoy. De acuerdo con el decreto aprobado, el 267, publicado el 29 de diciembre pasado, el Enacom -que controlará las licencias de medios audiovisuales y las telecomunicaciones- será un ente ”autárquico y descentralizado”, aunque funcionará ”en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones”, a cargo de Oscar Aguad.

La resolución, además, establece la creación de una ”Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación” de la Ley de Medios y de Argentina Digital.

LEÉR MÁS  Ramón: "Cornejo vio que éramos una amenaza"

El diputado macrista Pablo Tonelli señaló que ”no era conveniente sostener la politización de la conducción de la Afsca y de la Aftic, que iba en contra de la recomendación de la Corte Suprema cuando falló en contra del grupo Clarín” en la causa por la constitucionalidad de la Ley de Medios.

En cambio, el kirchnerista Marcos Cleri sostuvo que ”este decreto pretende construir un discurso único que viole la libertad de expresión” y que ”se avasalla al Congreso Nacional, no sólo porque no se lo citó, sino porque los directores propuestos fueron removidos”, en alusión a Sabbatella y al exjefe de la Aftic, Norberto Berner.

LEÉR MÁS  Barbeito reconoció la derrota por la quinta banca

A su turno, el massista Raúl Pérez, integrante de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, por donde obligatoriamente pasan los DNU, confirmó su voto a favor en el recinto, aunque reclamó la discusión de una nueva Ley de Medios. ”Lo que nosotros necesitamos y además no estamos discutiendo hoy es que el oficialismo cumpla lo que el decreto dice: la constitución de una comisión redactora y bicameral en la sanción de una nueva ley de telecomunicaciones, de medios y de incorporación de tecnología”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here