La intención del oficialismo es aprobar mañana la creación de esta comisión bicameral y girar esta iniciativa al Senado para que lo pueda convertir en ley en la sesión del 17 de diciembre, que será la última del año.

La firma del dictamen se produjo al término de la reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas y de Peticiones, Poderes y Reglamento, que fue conducida por el economista Roberto Feletti, quien como autor del proyecto explicó los alcances que tendrá esta comisión bicameral.

La creación de la comisión bicameral será respaldada por el oficialismo, el radicalismo -aunque no quedó claro si firmará con disidencias el dictamen de mayoría o presentará uno alternativo- y Unidad Popular, mientras que el socialismo anticipó que presentará un despacho de minoría y lo mismo harán la Coalición Cívica y el Frente Renovador.

Este organismo estará integrado por cinco senadores y cinco diputados para investigar la denuncia de la AFIP sobre las maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas que no son blanqueadas en la declaración de ganancias, con lo cual se produce evasión y fuga de divisas.
Además, esta comisión podrá investigar a otras instituciones bancarias que puedan abrir cuentas en el exterior para detectar si realizaron las mismas maniobras para cometer el delito de evasión y así privar a las cuentas públicas de fondos que se pueden utilizar para la producción, obras públicas y otro destino social.

LEÉR MÁS  El oficialismo confía en lograr el número para autorizar los allanamientos a Cristina

El plazo del funcionamiento de la comisión será de 90 días, prorrogables por otros 90, y podría sesionar durante el verano aunque no haya sesiones, en caso de ser necesario, dijeron los legisladores.

Feletti explicó que la tarea de la comisión será determinar si existe ”montado un esquema por el cual se facilita la evasión impositiva de agentes económicos que deben tributar en Argentina, mediante instrumentos bancarios, concretamente cuentas en el extranjero, donde aparece una institución financiera como facilitadora”.

El economista y ex viceministro dijo que lo que más preocupa es si se trata de ”un comportamiento sistémico” ya que significaría que una institución extranjera ”que opera en Argentina, que tiene acceso al público argentino, monta una estructura de fuga de capitales y de evasión tributaria, más lo que supone el comportamiento de líderes empresarios que están participando de un esquema de evasión fiscal”.

LEÉR MÁS  Macri: "No pienso hipotecar el futuro de los argentinos para defender a nadie"

En esa línea dijo que es más grave ”cuando muchas veces comunican necesidades de restablecer equilibrios fiscales”.

En ese marco, Feletti anunció que el primer objetivo será ”citar a los responsables de la entidad financiera HSBC que aparecen en la denuncia y a los responsables de cuentas en el exterior y estamos previendo también, si aparecen indicios de comportamientos sistémicos, convocar a los organismos reguladores, como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores”.

Desde el radicalismo, el diputado Jorge D’Agostino anticipó el respaldo del radicalismo a conformar una comisión para investigar ”estas maniobras de evasión”, pero pidió ”ampliar esta investigación a otras instituciones bancarias que podrían haber facilitado estas operaciones” contra el fisco.

Ante esta opinión, Feletti aclaró que se empezará a estudiar la denuncia de la AFIP pero que se puede investigar a cualquier institución que haya facilitado esta maniobra para la fuga de capitales.
Por su parte, el presidente de la comisión de Finanzas, Carlos Heller, destacó que la investigación debe establecer ”si hay un esquema para facilitar cuentas en el extranjero con el objetivo de evadir impuestos”.

LEÉR MÁS  ¿Quién es Majstruk? el peronista rebelde que pretende la gobernación

En tanto, el diputado de Unidad Popular Claudio Lozano dijo que ”está de acuerdo en investigar la evasión”, pero pidió que no se restrinja a aquella parte de la fuga de capitales ”que implique evasión de tributos, es decir, de orden delictiva, cuando el universo de la fuga de capitales es muchísimo más amplia e incluye hechos legales”.

En tanto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tras recordar la comisión investigadora sobre el lavado de dinero, pidió que ”también se investigue a los legisladores que compondrán la comisión para determinar si no tienen cuentas en el exterior no declaradas, si no, se convertirán en extorsionadores” y dijo que ”se abstendrá porque se limitó solo a la evasión”.

En tanto, el diputado del FAP Omar Duclos anticipó que presentarán un dictamen de minoría porque ”no podemos quedarnos a mitad de camino de solo investigar la denuncia de AFIP” sino que debe ”abarcar el lavado de dinero”.

En tanto, el massista Adrián Pérez dijo que la comisión investigadora ”no debe indagar solo evasión sino lavado de dinero y la corrupción porque hay que investigar los delitos de guantes blancos”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here