Los Diputados que son parte de la Comisión de Legislación Penal llegaron a un acuerdo para impulsar una reforma del Código Procesal Penal, para reemplazarlo por uno ”más moderno, ágil y eficiente”.

El finalidad de esta iniciativa es ”derogar el actual Código Procesal Penal y reemplazarlo por uno más moderno, ágil y eficiente”, informó en un comunicado la diputada Patricia Bullrich (Unión-Pro), que preside la junta.

”Se llegó a un consenso entre todas las fuerzas políticas que participan de dicha comisión, para comenzar a trabajar y debatir por un nuevo Código Procesal Penal”, explicó.

Entre los puntos en los cuales, según resaltó la diputada Bullrich, se basará el nuevo Código Procesal se destacan:

– El cambio del principio inquisitorio actual por el principio acusatorio;

– La instauración de la oralidad en el proceso (para acortar los tiempos procesales);

– Juicio por jurado (para una mayor participación ciudadana y popular en la justicia; y

– Principio de oportunidad

En ese sentido, se abrirá un procedimiento de audiencia pública y después se comenzará con una ronda de consultas a expertos sobre la materia para que brinden su experiencia sobre la temática.

Bullrich precisó que se utilizará como base o principio de discusión los proyectos de código procesal presentados en su momento por los diputados Oscar Albrieu y Raúl Barrandegui, ambos con mandato cumplido.

Asimismo, se considerarán los distintos proyectos parciales de reforma para ”enriquecer” la propuesta y realizar un nuevo Código Procesal Penal, se informó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here