Dilema electoral del kirchnerismo: ¿Cristina o un representante del sector?

Si la elección fuese hoy, los nombres que se barajan para encabezar la lista son tres; pero si nadie garantizara los votos del espacio, la ex presidenta sería candidata

A medida que se consolida el escenario de polarización, cobra fuerza en el kirchnerismo la idea de que no es imprescindible una candidatura de Cristina Kirchner.

Si está garantizada una disputa de fondo entre Mauricio Macri y la ex presidenta, razonan los dirigentes del núcleo duro, se amplía el margen para que ella se corra de la boleta y elija a un delfín que represente al espacio.

Según detalla el diario La Nación, si la elección fuese hoy, los nombres que se barajan para encabezar la lista son tres: Daniel Scioli, Verónica Magario y Martín Insaurralde.

LEÉR MÁS  Casi la mitad de los bienes de los ministros están en el exterior

El intendente de Lomas de Zamora, la sorpresa de la terna, ganó simpatías en el kirchnerismo a partir de la cumbre de San Vicente, en la que compartió foto con Máximo Kirchner.

“Él trabaja para la unidad del peronismo”, dicen en Lomas de Zamora y le dan aire a un posible acuerdo. Los contactos se intensificaron en las últimas semanas.

En una mesa que comparte con distintos sectores del peronismo bonaerense, el cristinismo empezó a definir los trazos generales de un discurso unificado.

Conviven en ese lugar Eduardo “Wado” De Pedro, Insaurralde, Fernando Espinoza, Jorge Ferraresi y Alberto Descalzo.

“En la política argentina sólo existen dos espacios importantes: el de Macri y el de Cristina. Toda elección va a ser leída en esos términos, más allá de quiénes sean los candidatos”, dijo uno de los dirigentes que comparte charlas con la ex presidenta.

LEÉR MÁS  Quién es el nuevo gurú político de Cristina Kirchner

Pero enseguida aclaró: “La decisión la va a tomar ella, cerca del cierre de listas. El que diga hoy que está seguro de que va a ser candidata o de que no va a ser está mintiendo”.

La estrategia del delfín tiene dos escollos importantes, reconocen cerca de la ex presidenta. El primero es la posibilidad cierta de que ninguno de los dirigentes que se barajan asegure el caudal de votos de Cristina.

El segundo: que Florencio Randazzo desafíe la conducción de la ex presidenta, fuerce una PASO y obligue a los intendentes a tomar partido por anticipado.

LEÉR MÁS  Denuncian a Verbitsky por operación difamatoria

Hay un solo requisito para integrar la lista de eventuales delfines: reconocer la conducción de Cristina. Con diferentes tipos de relación con la ex presidenta, Scioli, Magario e Insaurralde pasan el filtro.

Valoran al ex gobernador por haberse mantenido leal, pero temen que su gestión en la provincia pueda correr el eje de la campaña.

De la intendenta de La Matanza dicen que sería una “buena candidata” y que consolidaría la relación con el jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

El intendente de Lomas de Zamora aspira a ser gobernador en 2019, un objetivo que no choca con los planes de Cristina Kirchner.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here