Por Sebastian Abrevaya y Miguel Jorquera para Página 12

En las puertas del año electoral, el calor del verano servirá para negociar futuros acuerdos políticos de cara a las primarias abiertas y las legislativas de octubre. En la provincia de Buenos Aires, se anticipa un escenario complejo para las fuerzas no peronistas, que están en plan de rearmar su estrategia tras la dispersión de 2011. Desde el radicalismo, el sector que lidera Ricardo Alfonsín ya anticipó su voluntad de confluir con el Frente Amplio Progresista después de la frustrada alianza con el peronista disidente Francisco de Narváez. Pero con ese antecedente, el GEN que lidera Margarita Stolbizer planteó reparos antes de iniciar cualquier acercamiento. La socia principal de Hermes Binner le reclamó al radicalismo que primero resuelva su situación interna, repartida entre un sector que pretende acercarse al macrismo, otro que prefiere ir con la histórica Lista 3 y el que aspira a un esquema similar al Acuerdo Cívico y Social de 2009. En paralelo, en Corrientes avanza un acercamiento del FAP con el radicalismo del senador Eugenio ”Nito” Artaza con el objetivo de reproducir la alianza santafesina.

LEÉR MÁS  Quiénes son los nuevos senadores que asumieron hoy

En la próxima elección el arco no peronista deberá renovar 8 bancas en Buenos Aires, entre ellas las de Stolbizer y Alfonsín, pero también la de varios diputados importantes. Concluye el mandato de Gerardo Millman, soldado de Stolbizer, de los radicales de Mario Barbieri, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi; y por último las bancas de Marcela Rodríguez (ex Coalición Cívica) y Horacio Piemonte, de la CC. Con las presidenciales de 2011 se incorporaron otros actores que completan la escena como Libres del Sur, de Victoria Donda y Unión Popular, de Víctor De Gennaro.

”Nosotros vamos a tener que trabajar hacia adentro y hacia afuera. Hacia adentro tenemos que componer la situación con todos los espacios y en paralelo trabajar con el FAP para lograr un acuerdo que dé garantías de continuidad para 2015”, explicaron a Página/12 fuentes del alfonsinismo. Según revelaron, cuentan con la mayoría de los convencionales provinciales necesarios para imponer la alianza con el FAP, en detrimento del sector de Gustavo Posse, intendente de San Isidro y principal impulsor de un acuerdo con el macrismo. ”Posse dice que va a acatar la decisión del partido”, explican las mismas fuentes. Rodeado por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el de Tigre, Sergio Massa, Posse busca contener un eventual avance sobre su distrito mostrándose abierto a un acuerdo con todo el arco no kirchnerista.

LEÉR MÁS  Etchevehere tras desvincular a 330 empleados: “Hay que adaptar la realidad del ministerio a la realidad del país”

Pero el de Posse no es el único conflicto interno en la UCR. Los dirigentes Leopoldo Moreau y Federico Storani mantienen sus históricas diferencias con Stolbizer de cuando todos compartían el paraguas radical. Incluso, operadores de la UCR bonaerense acusaron a otros referentes como Mario Meoni y Héctor ”Cachi” Gutiérrez de buscar un acercamiento con el gobernador Daniel Scioli. A las cuestiones provinciales se le suma también un condimento nacional. En tierra bonaerense se filtran las aspiraciones de los tres precandidatos presidenciales: Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz. Mientras los dos primeros se pronunciaron a favor de un acercamiento con Binner, Sanz es visto como un dirigente más cercano al PRO. En ese contexto, los alfonsinistas prevén armar durante el verano una foto junto al ex gobernador socialista.

Con menos complicaciones internas, el FAP (liderado en Buenos Aires por el GEN) les marcó la cancha a los radicales. Por el momento trabajan en fortalecer la identidad del partido y la imagen de Stolbizer, con una campaña electoral que ya incluye carteles apostados sobre la Ruta 2 y contempla actividades no tradicionales. Entre las recorridas por las ciudades balnearias como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell realizarán una ”travesía a nado” de 700 metros en playa Varese.

LEÉR MÁS  Bullrich: "Holanda es un narcoestado"

En cuanto a las alianzas, se mostraron a favor de avanzar con la Coalición Cívica de Walter Martello y Adrián Pérez. Si el radicalismo lograra resolver sus diferencias internas, la principal resistencia para un acercamiento la encabeza Unión Popular, de De Gennaro. Sin embargo, su peso dentro del frente provincial no alcanzaría para frenar un acuerdo.

Por lo pronto, en el GEN se entusiasman con replicar el frente santafesino en Corrientes, donde el año que viene culmina su mandato el gobernador radical Ricardo Colombi. Cerca de Stolbizer revelaron que avanzan las conversaciones con el sector del senador Eugenio ”Nito” Artaza, enfrentado internamente con el gobernador. Un acuerdo exitoso con el radicalismo en ese distrito podría ablandar las rigideces que se viven en Buenos Aires, dueña de casi el 40 por ciento del padrón electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here