Diagnóstico complejo: banca extranjera espera que Macri haga el ajuste en 2018

Novedades en el mundo económico. Al estilo de las misiones del FMI de la semana pasada, los principales economistas para la región del influyente Institute of International Finance (IIF) realizaron una fugaz pero intensiva visita para evaluar el caso argentino.
Según detalla el diario Ámbito Financiero, el informe realizado por Ramón Aracena y Martín Castellano, titulado “Montando la cresta de la ola del endeudamiento”, pone reparos en la supervivencia de la actual política económica
Los economistas cuentan que se encontraron con un sentimiento de cauteloso optimismo a pesar de la consolidación fiscal insuficiente, y que la esperanza era un cambio impulsado por correcciones monetarias y del tipo de cambio el año que viene.
El diagnóstico convalida la demora del ajuste fiscal, pero advierte sobre la temeraria tendencia al endeudamiento y al crecimiento del déficit fiscal.
Reconocen que las restricciones políticas llevaron al Gobierno de Macri a postergar el ajuste fiscal necesario e inevitable para 2018 después de las elecciones legislativas (la apuesta es impulsar el crecimiento y reducir la inflación con el fin de contar con el apoyo de una economía en auge antes de las próximas elecciones, con el objetivo de fortalecer su posición en el Congreso).
En cuanto al déficit fiscal, el informe sostiene que continuará en niveles altos del 7% del PBI este año y el próximo, y que en función de la estrategia de endeudamiento (ya u$s40.000 millones en lo que va del año) se elevó el nivel de la deuda al 50% del PBI. Claro que no dejan de destacar que la demanda por deuda argentina sigue fuerte.
El diagnóstico del IIF, ya distribuido entre sus asociados, concluye que hay un alto riesgo a la complacencia, y si bien la estrategia de posponer el dolor vía endeudamiento le permitió a Macri posponer el ajuste fiscal, será imperioso implementar un decisivo programa de consolidación fiscal después de las elecciones con el fin de disipar el riesgo de déficit fiscales crónicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here