– Buenos Aires: Por la mañana, la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner encabezó el acto oficial por el Día de la Memoria en el predio en el cual durante la dictadura funcionó el campo de detención clandestino de la ESMA.

Por la tarde se llevaron a cabo dos actos en Plaza de Mayo.

El primero fue convocado por la agrupación Abuelas y por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Allí la principal oradora fue Estela Carlotto (ver nota aparte).

Alrededor de las 19, se concretó el acto organizado por Madres de Plaza de Mayo (Hebe de Bonafini), que incluyó un espectáculo musical y tuvo la masiva participación de agrupaciones de izquierda.

 

-Córdoba: Un predio militar conocido como Campo de la Ribera en el sector este de la capital mediterráneo, que fue utilizado como Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la dictadura militar, fue habilitado hoy como Sitio de la Memoria.

El acto fue presidido por el vicegobernador, Héctor Campana, en ausencia del gobernador Juan Schiaretti que se encuentra fuera del país, con la asistencia del secretario de Derechos Humanos, Raúl Sánchez; funcionarios y militantes derechos humanos.

-Mendoza: Unas 10000 personas militantes de organizaciones defensoras de DD.HH., agrupaciones sociales, sindicales, estudiantes, politicos de izquierda y justicialistas realizaron un acto en memoria de los detenidos-desaparecidos y descubrieron un friso alegórico con los nombres de las víctimas.

LEÉR MÁS  Cornejo sobre el pacto fiscal: “Es para la construcción de una economía sana”

 

El encuentro se realizó desde las 13 frente a los tribunales de la justicia federal en Mendoza donde se instaló un mural permanente con las figuras de un hombre y una mujer con sus rostros amordazados y en el pie una nómina de nombre, apellido y año de la desaparición de más de un centenar de personas.

-Salta: La Comisión de Acción Política del PJ salteño lanzó una masiva campaña de afiliación, en un acto en el que se recordó el 34 aniversario del último golpe militar.

Allí, el gobernador Juan Manuel Urtubey señaló que quiso ”empezar la campaña justamente un 24 de marzo, porque queremos honrar la memoria de los grandes hombres que dejaron su vida por el peronismo”.

-San Juan: El gobernador de San Juan, José Luís Gioja, encabezó el acto de ”reflexión y homenaje a las víctimas del terrorismo de estado y en defensa de la institucionalidad democrática”, en el marco del Día Nacional de la Memoria, que tuvo lugar en la ex Legislatura Provincial, y donde en la época de la dictadura funcionó un centro de detención local.

-Catamarca: Con una ceremonia que se cumplió en la plazoleta Mi Bandera, en Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, se recordó aquí los 34 años del último golpe militar, presidido por el ministro Educación, Mario Perna, autoridades provinciales y municipales.

LEÉR MÁS  Cristina "puede ir presa" si es condenada en la causa "Los Sauces"

-Misiones: El gobernador Maurice Closs confirmó hoy que el Estado provincial otorgará una ”pensión” a aquellos detenidos políticos de la última dictadura con dificultades económicas, en el marco de las conmemoraciones por el Día de la Memoria.

-Chaco: El ministro de Educación, Francisco Romero, inaugura esta noche la Cátedra Libre de Historia del Chaco durante el acto central por el Día de la Memoria, que se realizará en el Museo por la Memoria.

-Bahía Blanca: Más de 250 personas participaron esta mañana y por primera vez en la historia del acto central por el Día de la Memoria en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como ”La Escuelita” en el Comando en V Cuerpo del Ejército, ubicado en las afueras de Bahía Blanca.

La ceremonia se llevó a cabo a pocos metros de donde funcionó el centro clandestino de detención y contó con la presencia del ex Fiscal Federal General y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Omar Cañón, concejales, dirigentes sindicales, familiares de desaparecidos y público en general.

-Bariloche: Organizaciones de derechos humanos, gremios, partidos políticos y decenas de vecinos participaron este mediodía de la tradicional ”repintada” de pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el Centro Cívico de Bariloche.

LEÉR MÁS  “Si el Justicialismo no se une, estaré en un monobloque”

-San Luis: Se cumplió desde medianoche en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis la vigilia esperando la llegada del 24 de marzo, y se rindió homenaje a Mauricio Amílcar López, quien fue el primer rector de esa casa de estudios y uno de los desaparecidos.

-Entre Ríos: En el marco de la semana de la memoria, el Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE) presentó el documento ”Educación y Derechos Humanos. Construir Memoria en tiempos del Bicentenario”.

-Santiago del Estero: El vicegobernador Angel Nicolai exhortó a los santiagueños a construir un país ”con más democracia” y a generar ámbitos de participación ”con disenso y tolerencia”, en el marco del acto oficial con motivo de recordarse el 34to. aniversario del golpe de Estado.

También se realizaron varios actos en barrios y escuelas públicas, además de una movilización bajo el lema ”Memoria, verdad y justicia contra la impunidad” que tuvo la Plazoleta del Maestro como principal punto de concentración.

-Chubut: La Legislatura provincial fue el escenario del primero de una serie de actos que se realizan en este distrito en repudio al último golpe de estado, y se descubrió una placa que recuerda a la desaparecido Marta Isabel Ferrer, quien había trabajado en ese edificio.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here