Día agitado para Cristóbal López: allanan doce empresas

Fue en cuatro provincias. Es por la causa contra el empresario kirchnerista por presunta insolvencia fiscal fraudulenta y apropiación de aportes previsionales

Un año después de que saliera a la luz la deuda tributaria por más de $ 8000 millones que acumulaban Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, la Justicia allanó otra vez sus empresas.

Así lo ordenó la jueza en lo penal económico Verónica Straccia, por la presunta insolvencia fiscal fraudulenta y la apropiación indebida de aportes previsionales y retenciones impositivas.

Según detalla el diario La Nación, los allanamientos abarcaron doce domicilios de empresas del Grupo Indalo en las ciudades de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Rosario y Catamarca, en busca de documentos de relevancia para la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario.

LEÉR MÁS  Los docentes también se adhieren el paro del 25 de septiembre

Los operativos alcanzaron algunas de las empresas más icónicas del Grupo, como Ideas del Sur -cuyo rostro visible es Marcelo Tinelli-, Alcalis de la Patagonia, el diario Ámbito Financiero, la productora audiovisual La Corte y el banco Finansur.

López y De Sousa retuvieron los aportes previsionales de los empleados de múltiples empresas del Grupo Indalo por cifras superiores a los $ 300 millones.

Esa retención respondió a una decisión estratégica de los dueños del Grupo Indalo, que optaron por destinar lo “ahorrado” en sus empresas a comprar nuevas firmas o financiar operaciones de las que ya tenían.

Para eso, también retuvieron otros fondos: $ 8000 millones en concepto del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), $ 250 millones del cobro de peajes como concesionario de autopistas y otros $ 520 millones correspondientes a multas pendientes.

LEÉR MÁS  El hospital Lagomaggiore desmintió el supuesto robo de un bebé

A esas primeras firmas allanadas ayer del Grupo Indalo se sumaron, además, el casino de Rosario, Votionis -controlante de Radio 10-, Paraná Metal, La Salamandra, Argentina Corre, Imagen Radial, DH Com y Radio Productora 2000.

Los operativos dispuestos por la jueza Straccia también se extendieron a otras firmas controladas por los patagónicos López y De Sousa.

Entre otras, Esuvial, Petrolera Cerro Negro, Parador Diez, IGD y Establecimiento Santa Elena. Desde el Grupo Indalo, sin embargo, quisieron quitarle relevancia a los allanamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here