A la luz de las últimas informaciones surgidas en torno a las empresas off shore creadas por el holding en paraísos fiscales, Juliana Di Tullio advirtió, en diálogo con Télam, que ”ningún fiscal y ningún juez pueden decirle hoy a la sociedad que los poderosos tienen coronita”, y recordó que, más allá de la sensible demora en torno a las cuatro causas denunciadas, ”las sociedades fueron creadas desde fines de los 70, en 1979”.

A la vez, insistió en que la causa que investiga la evasión impositiva del Grupo está parada desde hace cinco años, al referirse a la causa que tiene el juez Sergio Torres, a cargo del Juzgado Federal N° 12, y que se inició a partir de la denuncia del ex ejecutivo de JP Morgan Hernán Arbizu.

LEÉR MÁS  Reforma previsional: el PJ negocia su apoyo luego del aval de Carrió

El denunciante brindó información sobre empresas que armaron sociedades en paraísos fiscales, entre ellas Clarín.

Pero además existen otras causas paralizadas que involucran al Grupo, entre ellas una por administración fraudulenta de las AFJP, en el juzgado de Daniel Rafecas, y también por presunto lavado de dinero por parte de TyC, en manos de Rodolfo Canicoba Corral.

En la cuarta causa, en tanto, se investigan operaciones sospechosas de lavado de activos por parte de directivos de Clarín, aunque todas se encuentran virtualmente paralizadas.

Para Di Tullio, a partir de las revelaciones periodísticas, ”la Justicia debería tomar la investigación”, cuestionó que se hayan desaprovechado ”los datos aportados por Arbizu, que durante 20 años se dedicó a armar circuitos” especiales para evasión de impuestos, y dijo que ”el juez Torres tiene la gran oportunidad” al contar con un ”arrepentido de calidad”, como es el ex JP Morgan.

LEÉR MÁS  Macri planea recortar 20% de los cargos políticos

La diputada recordó que Arbizu denunció la existencia de más de 400 empresas argentinas que llevaron más de 5.000 millones de dólares de fondos a paraísos fiscales, y que según datos de la causa iniciada por esta denuncia, 280 millones de dólares pertenecen a sociedades de Clarín.

Di Tullio puntualizó también que, según datos de este mismo organismo internacional, ”la evasión anual en el mundo es de 3.1 billones de dólares, que es el equivalente al 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) global”.

LEÉR MÁS  Macri pidió "comercio justo" para que productores "puedan seguir creciendo"

Las sospechas contra Clarín se iniciaron luego de que el diario Tiempo Argentino denunciara que el Grupo tendría ”al menos cuatro sociedades anónimas en Panamá”, dirigidas por Héctor Magnetto, CEO del holding empresarial, en sociedad con José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro, sin que figuren en sus declaraciones juradas.

Las firmas en cuestión son AGEA Inversora SA; Semar Inversora SA, Lexsol SA y Noriland SA, según publicó Tiempo Argentino, y se suman a otras ya denunciadas que tendría el grupo Clarín en paraísos fiscales.

Otras firmas son Lafone International Corp, Hazel International SA, Harland Investment SA, Tayben Consultants SA, Luarán SA, Rultand SA, e Inmobiliaria Valdivia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here