”Yo a este índice le creo, han intervenido otros organismos en su confección; se acerca bastante a lo que nosotros veníamos proyectando”, señaló el vicepresidente de la UIA a las radios La Red y Vorterix.

Precisamente el nuevo IPCnu midió en febrero una inflación de 3,7 por ciento; en febrero, de 3,4; y en marzo, de 2,6.

En ese sentido, Urtubey subrayó que ”hay un nivel descendente de la inflación, si miramos lo que fue pasando con el IPC desde enero a la fecha y lo que entendemos que va pasar este mes en curso”.

”No me parece que haya que traspolar lo sucedido en el primer trimestre a todo el año porque ahí va a haber errores de
apreciación”, afirmó el dirigente industrial.

Se refirió así a aquellos analistas que multiplican por cuatro lo acontecido en los primeros tres meses y de ese modo definen cuál va a ser la inflación a fin de año.

El vice de la UIA aseguró que ”hay un pleno convencimiento de la UIA del modelo industrial” que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y remarcó que los industriales son ”aliados estratégicos” del Gobierno.

Destacó que con el Gobierno ”la relación es de un diálogo franco y sincero”, y afirmó que la reunión de ayer con el ministro de Economía, Axel Kicillof, ”tuvo ese tinte”.

LEÉR MÁS  Citarían a Aníbal Fernández para declarar en la causa FIFAgate

Precisó que ”la reunión fue súper positiva porque tanto desde el sector público como nosotros pudimos expresar los puntos de vista que hacen a la vida económica y política de la Argentina”.

Por su parte, el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, quien también participó de la reunión con Kicillof, tuvo palabras positivas hacia el titular del Palacio de Hacienda.

”A mí lo que me gusta de Kicillof es que podés hablar, podés contestar, se puede refutar, se puede discutir. En algunas cosas él tienen razón, sobre cómo se curan ciertas mañas de la economía argentina que vienen desde hace 80 años”, afirmó el empresario.

En tanto Urtubey puntualizó: ”Sin dudas, somos aliados estratégicos” y sostuvo que ”el modelo industrializador en la Argentina es el único capaz de dar mayores y mejores niveles de empleabilidad”.

Destacó que ”es un círculo virtuoso trabajar sobre él”, y consideró que para ello ”hay que seguir agregando valor sobre las materias primas”, y remarcó que ”tanto desde el Gobierno como del sector industrial, esto lo consideramos estratégico”.
A su criterio, ”hay que trabajar para ampliar la capacidad industrial instalada”, y evaluó que ”se requieren mayores niveles de inversión”.

LEÉR MÁS  FifaGate: Burzaco relató como fueron los millonarios sobornos de Grondona

Al respecto, Rattazzi desechó ”que haya una situación grave” en la industria automotriz, y estimó que es preciso ”buscar nuevos mercados” para revertir la tendencia hacia la baja que mostró la producción de vehículos en los primeros meses del año.

El empresario remarcó que ”suspensiones ha habido siempre en el mercado automotor”, con lo cual relativizó la situación en algunas empresas que tomaron ese tipo de medidas en forma temporaria.

Precisó a radio Mitre que la producción de autos ”está en baja en un 15 por ciento” interanual, y explicó que eso se debe a que ”el mercado brasileño muestra bajas, el interno también, hay un impuesto al auto de lujo excesivo”.

”Nosotros la vamos a bancar. La parte de producción depende mucho de lo que pasa en Brasil, en eso tiene razón el Gobierno. Tenemos que buscar nuevos mercados internacionales, como México y Europa”, remarcó Rattazzi, quien propuso ”ir junto con Brasil a esa aventura de empezar a competir con el resto del mundo”.

LEÉR MÁS  “Cornejo no debería haber firmado el Pacto Fiscal”

Sobre la situación a nivel local, indicó que ”las suspensiones de trabajadores dependen de cada compañía”, y afirmó que ”Fiat no tiene problemas porque Brasil sigue comprando autos, y hasta incrementó sus compras”.

”Ahora vimos una nueva baja de 15 por ciento en Brasil y eso preocupa. Las otras compañías no sé. A mí aún no me parece que haya una situación grave”, aseguró el titular de Fiat.

De todos modos, destacó que ”esta tarde” los industriales viajarán ”a Brasilia con el Gobierno para arreglar todas las cuestiones”.

En tanto, Urtubey destacó el anuncio que hizo ayer la Presidenta del Fondo para el Desarrollo Argentino (Fondear), para pymes y grandes empresas, con 10.000 millones de pesos en créditos para proyectos productivos de innovación tecnológica.

Al respecto, el vicepresidente de la UIA indicó que ”no es la única solución, pero son políticas de este tipo las que irán acercando alternativas para aumentar la capacidad industrial y productiva del país”.

Insistió con que ”hay un pleno convencimiento de la Unión Industrial del modelo industrial por el cual vamos a poder seguir dando más empleo”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here