Desde la UCR de La Pampa denuncian al Gobierno de Cornejo

El diputado pampeano Martín Berhongaray (UCR) denunció hoy que el gobierno de Mendoza tiene “un plan sistemático para construir distintas represas que lesionan el escurrimiento de distintos ríos interprovinciales que pertenecen a La Pampa”.

El legislador realizó las declaraciones tras el laudo presidencial a favor de la construcción de la represa Portezuelo del Viento que el gobierno mendocino pretende instalar sobre el río Grande, lo que, según el gobierno pampeano, afectará el caudal y la calidad del río Colorado, del cual es afluente.

Berhongaray indicó que “una de esas megaobras es Portezuelo del Viento, otra Los Blancos -dos proyectos hidroeléctricos-, pero tienen más en carpeta, y como son obras muy costosas, necesitan en todos los casos apoyo financiero del gobierno nacional”.

LEÉR MÁS  Fin de semana largo sin embargo las ventas cayeron un 4,5%

Al respecto, el diputado afirmó que al avanzar “en esos proyectos de manera unilateral sin la expresa aprobación de La Pampa se viola abiertamente la Constitución Nacional, tratados internacionales de Derechos Humanos y leyes ambientales”.

Berhongaray explicó que los proyectos hidroeléctricos de Mendoza fueron presentados hace varias décadas, por lo que, según advirtió, “deben ajustarse al profundo cambio de paradigma en materia ambiental que provocó la reforma (constitucional) de 1994”.

En sintonía con la postura del gobierno local contra el avance de Portezuelo del Viento, Berhongaray señaló que en la pelea por los recursos hídricos “el camino que le queda a La Pampa para detener estas arbitrariedades es la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

LEÉR MÁS  Arrancó el debate para modificar la ley de minería

En la última semana, el gobierno de La Pampa cuestionó el laudo del presidente Mauricio Macri, que habilitó la construcción de la presa Portezuelo en Mendoza y anunció que irá a la Corte Suprema para pedir la nulidad del pronunciamiento.

Ayer, en un comunicado, el frente Cambiemos de La Pampa aseguró que “Portezuelo del Viento será administrado por Coirco”, el comité de cuenca del río Colorado y que el estudio de impacto ambiental “traerá claridad” sobre los efectos de la obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here