Los cruces de Solá y Das Neves con el sector de Eduardo Duhalde y del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se debieron a que la Mesa Nacional del PF dispuso que el 4 de febrero sea el último día para inscribir las fórmulas presidenciales para pelear en las internas anticipadas.

La misiva fue firmada por Ramón Puerta, Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá, a pesar del desacuerdo de Solá y Das Neves, que quieren esperar a las primarias de agosto próximo que establece la reforma electoral.

El diputado Roberto Mouillerón, mano derecha de Solá en Diputados, reiteró en diálogo con Télam que su sector no va a participar y se permitió bromear sobre el 5 de febrero: “Ese día estaremos tomando sol. Vamos a seguir trabajando y construyendo para agosto”.

“Si esto se hubiera planteado antes cuando comenzamos a hablar allá por septiembre, a lo mejor se podría haber buscado una forma de hacerlo. Pero existiendo una ley que exige internas abiertas y obligatorias, creo que el tema queda superado”, añadió.

LEÉR MÁS  El gobierno promociona en Vancouver el potencial de la minería en el país

Con respecto a la intención de la preinterna, opinó que “tanto Duhalde como Rodríguez Saá lo que buscan es tener un estadio mediático mejor que hasta ahora para irse posicionando” y disparó: “Todo esto va a terminar detrás de Macri”.

“Duhalde está buscando posicionarse bien para luego negociar mejor con Macri”, opinó, y si bien no descartó una alianza electoral con el Pro, diferenció el momento actual del 2009, cuando se aliaron “para poner un límite al oficialismo”, en tanto que -agregó- ahora la gente “busca un proyecto superador”.

El que sin medias tintas rechazó un acuerdo con Macri es Das Neves, quien en declaraciones radiales formuladas el viernes pasado aseveró: “Estoy en las antípodas del proyecto y pensamiento de Macri, es un hombre claramente identificado con la derecha argentina y yo no comulgo esa idea”.

LEÉR MÁS  Lázaro Báez denunció que le usurparon tres casas en Pinamar

También coincidió en que “este sector encabezado por Puerta y Romero con Duhalde como candidato es un camino sin retorno a una alianza con Macri”, y criticó que el llamado a la preinterna haya sido “sin establecer una mesa de consulta”.

Desde el sector del diputado Francisco De Narváez se mantienen expectantes y distantes, a pesar de que Das Neves expresó interés en reunirse la semana próxima con el líder de Unión Celeste y Blanca y con Solá para analizar la situación.

El diputado Gustavo Ferrari, muy cercano a De Narváez (fue su jefe de campaña), dijo en diálogo con Télam que ésta “es una cuestión entre candidatos a presidente” en la que no van a “terciar” y recordó que su sector ni siquiera está en la Mesa de Conducción del PF.

“Recién resolveremos en el mes de abril a quién vamos a apoyar en la candidatura a presidente, y será con aquel que se identifique más con nuestra propuesta”, explicó en referencia a los cuatro precandidatos del PF pero sin descartar una alianza con el Pro.

LEÉR MÁS  El desayuno ruso de Macri para traer inversiones a la Argentina

Por el momento, Das Neves se encuentra más abocado a las elecciones provinciales de Chubut del próximo 20 de marzo, pero fuentes cercanas al gobernador patagónico informaron a Télam que planea entre fines de marzo y principios de abril realizar un “acto de reafirmación de la candidatura, que ya viene anunciada hace dos años”.

Por su parte, Solá también tiene previsto llevar adelante en marzo el lanzamiento formal de su precandidatura, aunque “primero habrá en febrero reuniones con candidatos de los distritos y referentes”, dijo Mouillerón.

Igualmente, Solá ya en diciembre anunció a sus colegas de la Cámara baja que tiene pensado renunciar a la presidencia del bloque para dedicarse a la campaña, y las negociaciones para definir a su sucesor comenzarán a mediados de febrero.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here