El organismo, a cargo de Guillermo Martini, señaló en un comunicado que ”27 trabajadores fueron relevados y, en cinco establecimientos, detectó condiciones irregulares de registración.

En los otros dos, además de trabajo no registrado, se hallaron situaciones de extrema precariedad”.

”En el establecimiento ‘La Hoyita’, de la empresa ‘Las Margaritas S.A.’, propiedad de Leonor Barbero Marcial viuda de Etchevehere, dos trabajadores no registrados vivían en unidades sin energía eléctrica, agua potable y baños. Son analfabetos, no tienen acceso a recibos de sueldo y prestaban servicios como peones generales por 450 pesos mensuales”, denunció el organismo público.

LEÉR MÁS  El oficialismo confía en lograr el número para autorizar los allanamientos a Cristina

También ese personal declaró cumplir tareas bajo ”las órdenes de la familia Etchevehere desde el 14 de junio de 1976?, por lo que según la Ley 26.727 de empleo agrario están en edad de jubilarse.

Otros dos trabajadores fueron hallados en ese establecimiento en situaciones irregulares; un encargado de estancia jubilado que afirmó percibir una remuneración de 2.000 pesos mensuales, y su hijo de 18 años, quien dijo trabajar desde los 13, no estar en blanco y cobrar 1.050 pesos por tareas dos días a la semana.

LEÉR MÁS  No hay excarcelación para Amado Boudou

Una segunda inspección en la estancia ”Las Margaritas”, (la misma razón social, ”Las Margaritas S.A.”), halló trabajadores no registrados, uno de los cuales es analfabeto y cumple labores hace más de 20 años en diferentes establecimientos de la empresa.

”Uno de los trabajadores dijo que cuando le van a pagar le llevan un papelito para que le firmen, pero como no sabe leer ni escribir no firma porque no sabe qué está firmando; en tanto que ambos manifestaron que utilizaban sus propios caballos para trabajar de troperos en el manejo de 700 animales”, explicaron desde el organismo.

LEÉR MÁS  Gregorio Dalbón calificó de "circo" los allanamientos en el edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner

De forma independiente de las acciones administrativas realizadas por el Renatea contra el empleo no registrado y la ausencia de libreta de trabajo agrario, ”las situaciones configuran la presunción de reducción a la servidumbre, por lo que se presentó la denuncia en la Fiscalía de Primera Instancia 2 de Paraná”.
Radio Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here