Una serie de eventos que en un comienzo se mostraron como ”espontáneos”, ocurrieron un par de veces en Argentina para protestar contra el gobierno, algunos participantes incluso reclamaban contra ”todos los políticos”.

Sin otra trascendencia más que mucha difusión mediática, estas expresiones son organizadas por sectores de la derecha argentina: políticos con escasa representación en las urnas, como Elisa Carrió, Patirica Bullrich o Ricardo López Murphy, y fundaciones ligadas al Pro o La Sociedad Rural, con el apoyo estratégico de los grandes medios que son opositores al gobierno de Cristina Kirchner.

Esta vez, sectores de la derecha venezolana, básicamente empresarios y dueños de grandes medios, incluso una diputada opositora al chavismo tienen ingerencia en la nueva convocatoria organizada desde hace meses para el próximo 18 de Abril.

¿Quiénes son estos actores políticos?

 – Marcel Granier: Empresario venezolano, presidente y gerente general de Empresas 1BC (1 Broadcasting Caracas), también conocido como Grupo 1BC o Grupo Phelps es una corporación de medios venezolana, y es director general de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Granier y su cadena de televisión han sido objeto de críticas por haber apoyado el golpe de Estado de 11 de abril 2002 en contra del presidente Hugo Chávez. Dicho golpe de Estado generó el breve gobierno de facto del empresario Pedro Carmona, presidente de la patronal Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela) entidad encargada de realizar diversos paros empresariales que desembocaron en el golpe, y el denominado Paro petrolero, iniciado en diciembre de 2002 y que duró dos meses.

 Granier también ha sido criticado por haber apoyado esta huelga general que comenzó el 2 de diciembre de 2002 y que terminó el 4 de febrero de 2003. Estos hechos derivaron en el posterior rechazo por parte del gobierno a renovar la licencia de RCTV para transmitir su programación al aire en el espacio público, RCTV sigue transmitiendo por cable y televisión satelital.

RCTV y Venevisión controlaron desde 1958 hasta 1998 los ministerios de Comunicaciones, de Turismo y Departamentos del Ministerio de Educación, Conatel, la Corporación Venezolana de Fomento, además del Instituto Nacional de Hipódromos de Venezuela. Allí nacía el 74 por ciento de la facturación publicitaria de ambos.

LEÉR MÁS  Cornejo piensa reactivar Vale y exportar petróleo

Detrás de RCTV están tres familias de la burguesía venezolana y un grupo político clave, los Phelps, Granier/Sapene y Arria, tres sectores muy favorecidos por cuatro de los seis gobiernos del partido Acción Democrática (AD) desde 1958. Carlos Andrés Pérez fue (y es) el presidente de Venezuela más asociado económica y políticamente al canal de Granier. El golpe de 2002 sirvió para verlos juntos en Miraflores y en la pantalla.

Desde el punto de vista comunicacional, RCTV es el partido político de derecha más beligerante del país, y quizá el más fuerte.

 – María Corina Machado: Diputada venezolana, ultraconservadora y antichavista, hija del empresario del acero Enrique Machado Zuloaga, muy vinculado a la empresa Sidetur, perteneciente a una tradicional familia de poderosos empresarios.

Machado ha revelado su plan de gobierno alrededor de la teoría del denominado «capitalismo popular», que se basa en el rescate moral del individuo, a través del respeto a la propiedad privada, la disminución del aparato estatal y la no intervención estatal en la economía.

La propuesta del capitalismo popular se basa en los postulados de grandes liberales clásicos.  María Corina Machado señala que existe paridad con la propuesta ecónomica de Margaret Thatcher, efectivamente usada por la ”Dama de Hierro” en Inglaterra.

La propaganda del proyecto de Machado también ha usado la expresión «país de propietarios». Ha declarado “Queremos un país de propietarios, una sociedad de emprendedores, dramáticamente opuesto al modelo actual”, expresión que proviene del CEDICE (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico), think tank y plataforma venezolana de pensamiento pro-libre mercado.

La actual diputada fue firmante del ”Acta de Carmona” en 2002, se trató del Acta de constitución del Gobierno de Facto luego del -posteriormente fallido- golpe de estado en Venezuela en abril de ese año contra Hugo Chávez.

Por medio de esta acta el gobierno de facto avanzaba sobre la disolución del Parlamento (Asamblea Nacional), el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, de todos los gobernadores, alcaldes y concejales, la remoción del Fiscal General, del contralor, y de la Defensor del Pueblo, de todos los embajadores, cónsules y vicecónsules como también de las Misiones Permanentes Diplomáticas, así como la eliminación de las 48 leyes habilitantes, y el cambio de la Constitución, al reponer el nombre de República de Venezuela, quitándole la condición de Bolivariana.

LEÉR MÁS  Macri: “Es una locura lo que están haciendo los empresarios con los precios”

Machado quizo ocupar sin suerte el lugar del empresario derechista Capriles Radonski como líder y candidata opositora al chavismo, quien mañana domingo se enfrenta al sucesor del fallecido Hugo Chávez, Nicolás Maduro.

La actual diputada fundó en 2002 la organización Súmate, acusada de recibir fondos del Departamento de Estado durante el gobierno de Bush hijo. Súmate se presentaba como una ONG que monitoreaba los procesos electorales y organizó activamente la campaña de recolección de firmas para convocar el referéndum revocatorio del 2004. Chávez ganó esa contienda con el 60% de los votos.

– Eduardo Marty: Fundador y director general de Junior Achievement Argentina, también fue uno de los encargados de poner en marcha las sedes en Paraguay, Chile, Brasil, Colombia y Bolivia. Esta Ong estadounidense llegó a la Argentina durante el menemismo y dictó cursos en escuelas primarias del país donde, por ejemplo, le enseñaba a los niños a especular en la Bolsa.

Marty se dedica a pregonar la filosofía liberal en seminarios, congresos y reuniones. A mediados de la década de 1980, fue pionero en la difusión de las ideas de Ayn Rand, la escritora estadounidense de origen ruso más influyente en el pensamiento del liberalismo mundial.

El CEO de Junior Achievement se puso en marcha para institucionalizar el credo liberal. Y así creó el ”Tea Party argentino”, como réplica del movimiento político norteamericano que expresa al ala más reaccionaria del Partido Republicano.

En nuestro país, ese espacio nació formalmente el 15 de diciembre de 2010 al constituirse el think tank ”Libertad querida”. El día de la inauguración, en el coqueto Hotel Four Seasons de la calle Posadas, Marty aclaró: ”Esto es un movimiento más que un partido político. Nuestra intención es reflotar las ideas liberales e instalarlas en los medios y en los partidos políticos”.

LEÉR MÁS  El Papa y una indirecta al Gobierno por la ley de medios: “Así empiezan las dictaduras”

También es miembro de la Fundación Libertad y Progreso, un espacio que cuenta como integrantes de su consejo académico a Ricardo López Murphy, Marcos Aguinis y Manuel Solanet, ex funcionario de la última dictadura; cuyo presidente es Agustín Etchevarne, quien escribe en el diario Clarín. En la junta directiva de esa fundación está José María Dagnino Pastore, ex ministro de Economía sobre el final de la dictadura.

– Miguel Henrique Otero: Director y editor del diario El Nacional, periódico que forma parte del Grupo de Diarios América, integrado actualmente por once diarios de Latinoamérica : La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Comercio (Ecuador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).

El grupo mediático considera tener un ”papel clave al informar e influir en la opinión pública en sus respectivos mercados y su público lector está compuesto de individuos altamente educados, con recursos financieros y alto poder de decisión”.

Otero es representante del Movimiento 2D, movimiento de oposición al chavismo fundado por él mismo a finales de 2007 en el período previo al referéndum constitucional de Venezuela de 2007; y la Junta Patriótica, una organización conformada por Enrique Aristiguieta Gramko, Gustavo Briceño Vivas, José Méndez, María Elena Elescarenas y Guillermo Salas, que firmaron un documento enviado el pasado 7 de abril de 2013 al rector del Poder Electoral venezolano, Vicente Díaz, en el que exponen la decisión de desconocer al Poder Electoral y la Constitución de la República de Venezuela.

Es también socio y vicepresidente de uno de los portales web de informaciónmás importantes de Venezuela: Noticias24.

La convocatoria cuenta también con políticos argentinos de escasa representación en las urnas, tales como Elisa Carrió, Patirica Bullrich, Ricardo López Murphy, Ricardo Alfonsín y el empresario y gremialista rural Gerónimo ”Momo” Venegas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here