Los concejales rosarinos del Frente para la Victoria (FpV) Norma López y Roberto Sukerman le solicitaron ayer a la fiscal de turno de la ciudad santafesina que investigue si los dichos de Miguel Del Sel sobre la presidenta Cristina Kirchner incurren sobre varios delitos. La presentación judicial contra Del Sel se basa en los agravios sobre la investidura presidencial, contra las mujeres y contra el colectivo de travestis. ”Aunque haya pedido disculpas, lo que dijo Del Sel lo dijo por convicción” sostuvo López ante Página/12.
”Los dichos de Del Sel marcan un abuso del derecho a la libertad de expresión porque la utilizó para denigrar la figura de la Presidenta, utilizando expresiones que creemos que pueden conformar odio de género. Si el presidente de la Nación fuese varón no se iba a referir de esa manera”, consideró la concejal del FpV y agregó que el candidato a diputado nacional por el PRO podría ser demandado por infringir la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres (Nº 26.485). En este sentido expresó que el santafesino ”desconoce el marco legal del país” y que de esa manera ”daña a la democracia”.
La demanda fue presentada ayer ante la Fiscalía Nº 5 de los Tribunales de Rosario, a cargo de la fiscal Norma Marull. ”Del Sel dice que para poder acceder a educación universitaria, las mujeres tienen que pagar con favores sexuales. Ese es el único modo que él cree que las mujeres ocupan roles en la sociedad”. ”Además –agregó– es un consumidor de sexo pago. Presenta que consumir prostitución es un hecho natural de varones hacia las mujeres” y recordó que varios diputados nacionales, inclusive del bloque PRO, han llevado adelante campañas en contra de la prostitución, como por ejemplo la de ”Sin clientes no hay trata”.
El ex candidato a gobernador de Santa Fe hizo las declaraciones misóginas en un espectáculo de humor. El santafesino habló de política durante el show que realizó en Córdoba. Al ser indagado sobre si tomaría un café con la Presidenta, respondió que ”no” y luego siguió: ”Yo estaba tomando una sopa de letras y mi hijo me pateó el plato y me dejó escrito en la frente ”Vieja hija de puta”. Así que si voy con la Presidenta se podría tomar un buen plato de sopa también y yo le pateo el plato. Y yo le dejaría escrito varias cosas. No la quiero”. Luego de esas declaraciones, el humorista salió a pedir disculpas.
”Del Sel intenta confundir su actividad artística con su actividad política. Ningún dirigente político, sea cual fuere el partido político, puede menoscabar a la democracia ni a las personas por su sexo y por su opción de género.
Sin embargo, no es la primera vez que el ex Midachi hace este tipo de declaraciones. Cuando se presentó para las elecciones de gobernador en Santa Fe, en el 2011, dijo: ”Si hay más chicas embarazadas, es porque algo ha provocado que se embaracen, quizá para tener plata a los tres meses”, expresó en relación al subsidio de la Asignación Universal por Hijo.
Las denuncias de los concejales kirchneristas se suman a las del diputado nacional Agustín Rossi, quien consideró que Del Sel ”es un grosero y un violento que ofende a Cristina y a todas las mujeres argentinas” y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, quien manifestó que evaluará recurrir a la Justicia y al Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para denunciar al humorista.
Informe: Federico Funes.

LEÉR MÁS  Denunciaron a Estela de Carlotto en el Inadi por sus dichos sobre la escritura de Centeno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here