Por: INFOnews

La relación entre el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, nunca fue buena. Sólo cambió este mutuo rechazo hace poco más de un año, cuando, en pos de miras electorales, ambos decidieron dar un giro.
Las diferencias entre ambos referentes estaban claras desde el principio: el sindicalista estaba alineado al proyecto nacional, más bien de corte progresista, y el mandatario encarnaba la derecha neoliberal. El primero cambió, el segundo no.
En 2008, en el marco de un ”restructuramiento” de empleados del Gobierno porteño, el camionero criticaba las políticas macristas y recordaba el ”impuestazo infernal” con el que PRO había inaugurado su gestión.
En ese entonces, Moyano señalaba: ”Acá hubo un impuestazo infernal y esto distrae la atención de la gente”, por el incremento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza con que Macri comenzaba su ciclo.
Además, frente a las críticas que recibió el sindicalista por aquello de ”impuestazo infernal”, argumentaba: ”Yo me excedí verbalmente y él (Macri) se excedió despidiendo a 2.400 trabajadores ¿Cuál es? ¿Quién se excedió más? ¿Quién produjo un hecho más lamentable? Uno por una expresión verbal o haber echado 2.400 trabajadores?”.
Comunicaciones ¿Disputa o acuerdo?
La quiebra del Club Comunicaciones en el 2000 dejó lugar para que muchos interesados intentaran hacerse de las instalaciones que la entidad poseía en el barrio de Agronomía. Entre ellos, hubo una fuerte disputa entre el Gobierno porteño, que ofreció cerca de 30 millones de pesos, y el sindicato de Camioneros, unos 56 millones. En primera instancia la justicia falló a favor del gremio por considerar que su oferta era superadora.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

Sin embargo, desde el macrismo se vio con buenos ojos el interés de Camioneros. El ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, admitió en ese momento haberse reunido con Moyano y luego incluso afirmó: ”Quizás el (proyecto) de Moyano tiene la ventaja que le deja la totalidad del predio, y nosotros tomábamos parte con el estadio”.
El resultado final fue que para agosto de 2012 la Cámara de Apelaciones en lo Comercial falló contra Moyano en la disputa por el Club Comunicaciones y se habló de ”connivencia” entre el Gobierno y la Mutual de Camioneros.
Primer acercamiento y reunión secreta
Para abril de 2012, Macri y Moyano llegaban a uno de los acuerdos más inesperados: prorrogado el llamado a licitación para recolectores de basura hasta fines de 2013, el jefe de gobierno porteño garantizó que los 7000 camioneros que se desempeñaban en la prestación del servicio conservarían su fuente laboral. En el convenio además se contemplaba el pago de una indemnización en caso de un cambio de compañía.
En tanto, en junio de 2012 se daba el primer acercamiento físico. En un encuentro secreto en la casa de Franco Macri, en Barrio Parque, Macri y Moyano negociaron el pago de indemnizaciones que reclamaba el camionero para sus trabajadores desde hacía tiempo. La deuda provenía de las administraciones anteriores y rodaba los 200 millones de pesos.
Para ese momento, el legislador porteño Juan Cabandié denunció la existencia de un pacto entre ambos. ”Hay una alianza política entre Macri y Moyano que va a perjudicar a todos los ciudadanos de la Ciudad”, dijo.
Puntualmente, Cabandié denunció ”un pacto Macri-Moyano por el tema del servicio de recolección de residuos, por el cual los porteños vamos a tener que pagar 638 millones de pesos de más”.
En ese sentido, sostuvo que por un lado ”serán 418 millones de pesos de más por el contrato con las empresas de basura y otros 220 millones de pesos para pagar una indemnización a 7000 trabajadores del gremio de Camioneros”, a raíz de la nueva licitación de empresas para el servicio de recolección de basura.
La foto
”Con Moyano nos une el mismo amor por el país”, expresó Macri, luego de lo que fuera el primer encuentro público, con foto incluida, de ambos referentes.
”Sería un absurdo que no quisiera sacarme una foto con Mauricio Macri”, sostuvo a su vez Moyano, tras el encuentro organizado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Gerónimo ”Momo” Venegas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here