Del Caño: ”Tenemos que ir por mucho más”

”La Izquierda ha avanzado, pero no podemos contentarnos y tenemos que ir por mucho más”, señaló Del Caño a horas de encabezar un acto en el microestadio de Argentinos Juniors, en el que aspiran que este espacio político vea plasmado su crecimiento.

En una entrevista a Télam, el político mendocino se refirió críticamente respecto de la burocracia sindical, de la capacidad de lobby empresario, analizó los proyectos de reforma del Código Procesal Penal, las políticas de seguridad, y se manifestó a favor de una reforma tributaria que implique ”un impuesto progresivo a las grandes fortunas y eliminar el IVA a los productos de primera necesidad”.

Al analizar el crecimiento del PTS y del FIT, traza una línea directa con la participación de los militantes en los sindicatos para ”conquistar los cuerpos de delegados, las comisiones internas y recuperar los sindicatos de la mano de la burocracia sindical”.

En ese sentido, estableció una cronología de luchas militantes que van desde la recuperación de la fábrica de cerámicos Zanón en 2001 con los conflictos de la autopartista Lear y la ex Donnelley que, luego de una quiebra fraudulenta, fue ocupada y puesta en funcionamiento por los trabajadores.

Para Del Caño, el crecimiento de las expresiones de Izquierda en las fábricas tiene que ver con ”el desprestigio” de dirigentes sindicales ”que están 27 años como secretarios generales, que provienen de la tradición de los gordos, que se han enriquecido” y que se contrapone ”a la representación por parte de trabajadores honestos que defienden a sus compañeros”.

LEÉR MÁS  La CGT anunció un paro de 36 horas con movilización para noviembre

También apuntó contra sindicatos que responden al diputado Sergio Massa, como el caso de Petroleros: ”Les ganamos la restitución de dos compañeros de la destilería de Shell en la que la patronal confabulada con el sindicato (que conduce Alberto Roberti) había despedido por el hecho de presentar una lista opositora”.

Asimismo, Del Caño apuntó contra los empresarios que desde nucleamientos como el foro de Idea o el Foro de Convergencia Empresaria ”dicen buscar discutir cuál es la salida para el país pero debaten a qué candidatos apoyar” cuando ”son los responsables de la situación de los trabajadores”.

Por otra parte, manifestó la necesidad de una reforma tributaria ”que incluya un impuesto progresivo a las grandes fortunas y eliminar el IVA a los productos de primera necesidad”.

”Para nosotros tiene que haber una reforma tributaria: en Argentina el impuesto a los Bienes Personales paga el 4 por ciento mientras que en Europa se paga el 27”, y respecto del impuesto a las Ganancias dijo estar en contra de aplicación del tributo sobre la cuarta categoría, es decir, de la percepción sobre el salario de los trabajadores bajo convenio.

LEÉR MÁS  Carrió: "Si Macri quiere echarme, no tengo problemas en irme"

”El salario para nosotros no es ganancia, por eso presentamos un proyecto para dar un bono a los trabajadores grabando la renta financiera”, dijo Del Caño y, en ese sentido, señaló como emergente el caso de las cuentas de argentinos denunciadas en Suiza.

Asimismo se refirió a los proyectos legislativos para la reforma del Código Procesal Penal y si bien marcó distancia del impulsado por el oficialismo en cuestiones como la flagrancia y el trato a extranjeros, fue crítico del presentado por el massismo, al que calificó ”de ultraderecha, inconstitucional”.

”Nosotros somos parte de una lucha de familiares víctimas de gatillo fácil en todo el país, donde no se distingue el color político del gobernador, sea Scioli, De la Sota, Bonfatti o Macri. Reforzar el poder de las fuerzas policiales con leyes tipo Blumberg, no es la solución, porque la Policía participa, no solo encubre, participa del gran delito”, concluyó.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here