Del Caño será candidato a diputado

El Partido Obrero (PO) anunció ayer que aceptará el pedido de sus aliados del PTS para encabezar la lista a diputados en la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones legislativas, aunque pedirán mayor presencia en otros distritos.


De esta manera, sería el excandidato presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Nicolás Del Caño quien compita por una banca en la Cámara baja, mientras que Néstor Pitrola, del PO, se presentaría para senador.

“En el caso de Buenos Aires, y admitiendo de nuestra parte que el PTS encabece la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires, planteamos que ello nos sea compensado en diferentes distritos del interior del país en aras de un acuerdo equilibrado”, anticiparon en un comunicado que lleva la firma de los dirigentes del Partido Obrero Marcelo Ramal y Gabriel Solano.

Puntualmente, el PO acepta que sus aliados decidan los candidatos a la Cámara baja mientras que ellos lo harán en la boleta para Senadores. Además, reclaman que en el resto de los distritos los lugares sean repartidos teniendo en cuenta los resultados de las PASO del 2015.

De esta manera, el PO pide encabezar la lista a diputados en la Ciudad de Buenos Aires y en Tucumás, además de todos los cargos que se eligen en Salta. El resto de las plazas por las que competirá el FIT serán repartidas entre el PTS y la IS, como ocurre en Córdoba, Neuquén y Santa Fe, entre otros.

Además, el Partido Obrero especifica el tiempo de rotación de bancas, es decir, el plazo que tiene cada partido para gestionar antes de renunciar a la banca y cederle el lugar al compañero que salió segundo, como es costumbre en los partidos de izquierda.

Las autoridades del PO remarcaron que esta nueva proposición los “habilita a avanzar a un acuerdo sin mayores dilaciones” dentro del FIT. A principios de semana, el espacio que lidera Pitrola había presentado otra propuesta en la que planteaban que en la provincia de Buenos Aires sean ellos los que elijan el orden de las listas, mientras que en la Capital Federal tendría prioridad el PTS y en Córdoba, la Izquierda Socialista (IS), el otro partido que integra el frente.

Esto fue rechazado por el sector de Del Caño, quienes calificaron el anuncio como “decepcionante y pobre” e insistieron en que debían ser ellos quienes encabecen las listas en el distrito bonaerense. Sin un acuerdo hasta el momento, el PO finalmente decidió presentar esta nueva alternativa “en favor de listas comunes” y que, aseguran, los “habilita a avanzar a un acuerdo sin mayores dilaciones”.

Si bien la propuesta iba a ser presentada este martes en una nueva reunión de las partes, el encuentro fue postergado hasta el sábado próximo debido a que el PTS está realizando actos para homenajear a dos compañeros fallecidos durante un accidente doméstico hace unos días.

Deja un comentario