Déficit: reunión clave entre Macri y los gobernadores

A las 17 Macri recibe a los gobernadores de casi todas las provincias, con la esperanza de haber alcanzado consenso sobre el ajuste.

De estricta política. Así será la definición, desde hoy y quizás hasta el viernes próximo, de la negociación con las provincias del proyecto del próximo Presupuesto, que la administración Mauricio Macri necesita consensuar.

Se trata de enviar una fuerte señal política hacia el exterior, en particular hacia el FMI, que permita cerrar la renegociación para adelantar el financiamiento del Gobierno durante el 2019 electoral.

Fuentes gubernamentales confirmaron a este diario que la administración nacional está dispuesta a ceder la postergación por un año, es decir a 2020, de la reducción de Ingresos Brutos y sellos que se habían comprometido a hacer desde 2019, según el Consenso Fiscal que se firmó en noviembre del año pasado.

“Las provincias podrán optar: postergar por un año uno u otro de esos impuestos”, agregó la fuente. Seguramente elegirán hacerlo con Ingresos Brutos pues representa una fuente de recaudación mayor que Sellos.

También se aclaró que durante la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores en la Casa Rosada a las 17 no se firmará documento alguno. De lo que se trata es de “la foto”: un mensaje de que la mayoría de ellos acuerdan con la Nación los términos del Presupuesto que será presentado el viernes, un día antes del plazo legal.

El encargado de presentar la carta que destrabará la negociación será el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a cargo de las conversaciones desde hace un mes con los ministros de finanzas provinciales. Será a las 10 cuando se encuentre con la gran mayoría de los gobernadores de oposición y sus ministros en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

LEÉR MÁS  Rodolfo Suárez: "Si la gente me considera candidato me enorgullece"

Allí Frigerio también terminará de confirmarles otros términos del acuerdo, en línea en parte con lo que vienen reclamando las provincias. Así, el impuesto a los Bienes Personales en el exterior pasará a 1% (hoy está en 0,25% después de la baja desde 1,25% que estuvo durante el gobierno kirchnerista). También que se terminará la exención de Ganancia para la máxima categoría de los monotributistas, que serán alcanzados por el pago de 35%.

Del resultado de esa negociación con el titular de la cartera política dependerá el encuentro con el Presidente, aunque se descarta que una mayoría de los gobernadores de oposición terminará por acordar los términos de “el ajuste sobre el ajuste” que prevé llegar al equilibrio fiscal en 2019.

Será una negociación a la que se llegará sin que se conozcan los números sobre los que se sustenta el proyecto de Presupuesto, como tampoco propuesta alguna de la Nación acerca de los términos en que se distribuirá la carga del ajuste entre ambas jurisdicciones, consistente en 100 mil millones a cargo de las provincias.

“No recibimos un borrador sobre las propuestas de la Nación, como estaba previsto que lo hicieran el viernes”, dijo ayer al mediodía a este diario el ministro de hacienda de una de las principales provincias peronistas. “Pero todo indica que en la previa con Frigerio la mayoría de las provincias terminaremos acordando”.

La convocatoria en el CFI reunirá a más gobernadores opositores que los que acudirán a la convocatoria de Macri. El entrerriano peronista Gustavo Bordet y el santafesino socialista Miguel Lifschitz no estarán en ninguno de ellos por estar en viajes oficiales en el exterior, aunque el segundo anticipó que no está dispuesto a convalidar un ajuste que a su juicio va contra su provincia y su población.

LEÉR MÁS  Cada año nacen en Mendoza 2.300 bebés prematuros

Una postura similar expresó el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien sin embargo irá a la reunión con el Presidente. No lo harán en cambio la santacruceña Alicia Kirchner ni el pampeano Carlos Verna.

Los ausentes

Gustavo Bordet (Entre Ríos) viaja a EEUU.

Miguel Lifschitz, (Santa Fe) es de los más duros. Viaja a San Francisco para asumir la presidencia por América Latina de la coalición de estados subnacionales.

Alicia Kirchner (Santa Cruz) enviará a su vice Pablo González. Optó en los últimos meses por bajar el perfil en vez de confrontar abiertamente con el Gobierno.

Carlos Verna (La Pampa) otro de los críticos de la Casa Rosada. Participará de la previa en el CFI, con los demás mandatarios opositores, y estaría en la charla posterior con Rogelio Frigerio. “A las 16.30 tiene junta médica” informaron desde La Pampa.

Lo que está en discusión con todos los  mandatarios

Las provincias dejarán de recibir unos $ 50 mil millones por el traspaso del subsidio al transporte, más los $ 30 mil millones por la eliminación del Fondo Sojero.

Para llegar a los $ 100 mil millones que se quieren ajustar, la Casa Rosada apunta también al traspaso de los subsidios a la tarifa social de las eléctricas -entre 15 mil y 20 mil millones de pesos-, algo que por el momento está en stand by.

Como compensación, el Gobierno aceptaría que se frene la baja del impuesto a ingresos brutos o sellos y subir la alícuota a los bienes personales radicados en el exterior.

Por esta última vía podrían ingresar unos 750 millones de dólares extra, suma similar a la que repartía el Fondo Sojero hasta agosto pasado, es decir con el valor del dólar de ese momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here