De todos modos, este tema no es denunciado por los grandes medios porque ellos son los beneficiarios, ó sea los que reciben ese dinero.

Denuncias cruzadas en abundancia, en esta se prenden todos; caminatas en los barrios, actos multitudinarios y de los otros y, como no podía faltar, a último momento apareció lo de siempre: la denuncia de fraude de parte de algunos.

Realmente existen algunos dirigentes políticos que piensan que la gente no piensa, y en este espacio vamos a explicar detalladamente todos los fundamentos por los cuales es prácticamente imposible que exista fraude.

– Decir que puede haber fraude es faltarle el respeto a las autoridades de mesa, Presidente y Vice, que son seleccionados entre personas comunes, no afiliadas a partidos políticos y se privilegia los que tengan estudios secundarios como mínimo. Las autoridades deben firmar las planillas al final del recuento en conjunto con los fiscales. En caso de fraude las autoridades son procesadas.

LEÉR MÁS  “Con el ítem Zona el Gobierno quiere un cheque en blanco”

– Decir que puede haber fraude es faltarle el respeto a los fiscales, inclusive a los del propio partido del denunciante: cuando uno llega a votar es muy común observar que en cada mesa hay entre 5 a 10 personas, entre las autoridades de mesa y los fiscales de los partidos políticos. Para que exista fraude deben ponerse de acuerdo entre todos para cambiar algún voto o, caso contrario la gran mayoría deben estar durmiendo todo el día para no controlar a los votantes.

– Decir que puede haber fraude es negar que los fiscales tiene cada uno una planilla en la que controlan uno por uno cada votante, con el número de DNI y al finalizar el recuento debe haber dentro de la urna la misma cantidad de votos que los tildados en la planilla de cada uno.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

– Decir que puede haber fraude es negar que los fiscales firman las planillas al finalizar el escrutinio y se llevan una copia cada uno firmada para que en cada sede política las vuelvan a controlar.

– Decir que puede haber fraude es negar que exista un regimiento de periodistas
con la lupa en la mano buscando cualquier tipo de error o hecho de corrupción.

– Decir que puede haber fraude es contarle a la gente que vivimos en el siglo 19, que no existen herramientas de tecnología para controlar los comicios.

– Decir que puede haber fraude es faltarle el respeto a los lectores y a los ciudadanos.

– Para decir que existió fraude deben juntar todas las planillas realizar el recuento y poder sacar el resultado exacto de cada distrito, un trabajo que no puede pasar mas allá de dos horas como máximo.

LEÉR MÁS  Susana Balbo renunció a su banca de diputada nacional

Seguramente habrá muchos mas fundamentos pero creemos que con esos alcanzan. Desde Mendoza Opina estamos comprometidos en brindar comunicación en serio y nos vemos en la obligación de presentar esta opinión de editorial porque estamos convencidos de que, si bien en las campañas electorales hay muchas cosas que no se debieran permitir, la posibilidad de fraude es imposible y es una de las maneras de faltarle el respeto a los lectores.

A 25 años de la recuperación de la democracia hay temas que debemos darlas como superadas y una es esta. Lo mas preocupante es el silencio de muchos periodistas y grandes medios al respecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here