Débora Giorgi: ”Este gobierno quiere un país exportador”

 

Además, precisó que las licencias no automáticas dispuestas para monitorear las compras cubren a tan sólo el 8 por ciento del total de las importaciones.

 

La ministra de Producción, el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, participaron hoy de la jornada inaugural del ”Día de la Exportación”, la tradicional celebración que año a año organiza la Cámara Argentina de Exportadores (CERA), en el Marriot Hotel.

 

La ministra, al encabezar el acto de apertura junto con el presidente del CERA, Enrique Mantilla, dijo que el efecto de la crisis financiera internacional se sintió menos en la Argentina que en otros países, y aseguró que se tomaron las medidas correctas para proteger el empleo y el mercado interno.

 

”El mercado exportador argentino, comparando el primer semestre de este año con el mismo período del año pasado, registró una caída del 21 por ciento, menor al 22,8 por ciento de Brasil, al 38 por ciento de Chile y al 32 por ciento de la Unión Europea”, enumeró la ministra.

 

En tal sentido, añadió que ”la caída de las exportaciones de origen manufacturero fueron aun menores, llegando al 12 por ciento, frente al 23 por ciento de los Estados Unidos y el 20 por ciento de Chile”.

 

Estas comparaciones, que dejan mejor parada a la Argentina respecto de otros mercados, se lograron gracias al ”modelo de desarrollo productivo con acumulación, con eje en la generación de empleo y agregación de valor, en la estabilidad macroeconómica y en el tipo de cambio competitivo”.

LEÉR MÁS  Bono de fin de año de $3.000 para beneficiarios de planes sociales

 

”La Argentina enfrentó la crisis buscando medidas de aliento a la demanda local y, en esta dirección, la estatización de los fondos de las AFJP ha permitido otorgar préstamos al sector productivo”, explicó Giorgi.

 

En cuanto a las medidas que se aplicaron para proteger el mercado interno, destacó la puesta en marcha de las licencias no automáticas y a todo lo que se hizo en materia antidumping ante la competencia desleal.

 

Por su parte, Echegaray, al exponer sobre ”el desafío fiscal”, aseveró que ”las exportaciones de manufacturas aumentaron un 4,5 por ciento en lo que va del 2009 en comparación con 2008, y las operaciones a través de paraísos fiscales bajaron un 20 por ciento durante el corriente año”.

 

”El año pasado las manufacturas de origen industrial y las agropecuarias totalizaron un 65,6 por ciento, mientras que en los seis meses de 2009 sumaron un 70,1 por ciento, lo que muestra el crecimiento del comercio exterior”, resaltó el funcionario.

 

Echegaray recordó que a principios de su gestión ”casi el 70 por ciento de las operaciones de exportación se realizaban a través de paraísos fiscales, y esa cifra ya se redujo un 20 por ciento, teniendo en cuenta que actualmente es 50 y 50”.

 

”Para tener derecho a reintegros y devoluciones de IVA hay que estar en regla”, advirtió Echegaray, quien reiteró que ”la triangulación de exportaciones con el uso de bancos asentados en paraísos fiscales forman un cóctel nocivo”.

LEÉR MÁS  Mauricio Macri cumple tres años de mandato

 

En cuanto a la tarea realizada desde el organismo recaudador en materia de comercio exterior, recordó que el primer gran paso dado fue ”revisar el padrón de operadores, cuya depuración nos permitió bajar de 91.000 a 56.000 operadores”.

 

”Desde que nos hicimos cargo de la AFIP llevamos adelante una gestión fiscal segura para el comercio exterior, que garantice a los empresarios una competencia transparente e igualitaria”, sostuvo el funcionario.

 

Echegaray hizo hincapié en la puesta en marcha de la factura electrónica para operaciones de exportación, que permitirá ”incorporar 550.000 documentos emitidos electrónicamente que reemplazarán al papel y aumentará el universo de contribuyentes alcanzados por la factura electrónica, que pasa de 9.100 a 22.000”.

 

Por el sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de Exportadores, Enrique Mantilla, dijo que Argentina deberá buscar ”una fórmula” para poder aprovechar la fuerte demanda de alimentos y commodities que existirá a nivel mundial en el corto y mediano plazo.

 

”El 80 por ciento del PIB mundial en el futuro cercano pasará por países emergentes y habrá una demanda sostenida de alimentos y commodities”, dijo Mantilla, para luego señalar que ”tendremos en Argentina que encontrar una fórmula para aprovechar esta oportunidad, modificando las políticas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas”.

 

”Más de mil millones de personas saldrán de la pobreza en Asia, y la Argentina tiene que hacer un aporte decisivo en materia de seguridad alimentaria, tanto a nivel nacional como a nivel mundial”, concluyó el presidente de la CERA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here