Para lograr el desafuero se necesita el voto a favor de dos tercios de los legisladores presentes. La definición está en manos de pequeños bloques y monobloques

Aunque se muestra entusiasmado en lograr un eventual desafuero del diputado K Julio De Vido, lo cierto es que el oficialismo todavía no cuenta con los votos necesarios para avanzar en la Cámara baja con la quita al ex ministro de Planificación Federal K del beneficio de la inmunidad de arresto.

Según detalla el diario Clarín, por ahora, la definición está en manos de pequeños bloques y monobloques, la mayoría de pasado kirchnerista, quienes aún no determinaron cómo votarán.

“El bloque que yo presido decidió por unanimidad no dar los dos tercios”, aseguró ayer el líder de la bancada del FpV, Héctor Recalde. Y completó: “Creo que no juntan las dos terceras partes”.

LEÉR MÁS  Escándalo político: Rial explotó contra Aguad y el Gobierno por el submarino

Esa es la clave. Para lograr el desafuero de un diputado se necesita el voto a favor de dos tercios de los legisladores presentes. En el caso de que haya asistencia perfecta de los 257 diputados, esa mayoría se logra con 172 votos.

Pero hoy por hoy solo hay seguros 155 votos a favor: provienen del oficialismo y sus aliados, del interbloque Unidos por una Nueva Argentina de Sergio Massa, del PJ de Córdoba, del bloque Justicialista, del interbloque FAP, del FIT, Alcira Argumedo y el puntano Claudio Poggi.

LEÉR MÁS  Quiénes son los tres pasajeros que no subieron al ARA San Juan

Si se toma en cuenta el pronunciamiento de Recalde, los 70 diputados del FpV y sus 3 aliados votarían en contra del desafuero de su compañero de bancada.

En el medio quedan 29 diputados que aún no definieron sus posiciones. Entre ellos se encuentran los siguientes legisladores con origen K o que fueron aliados del kirchnerismo:

* Frente Cívico por Santiago, que suma 6 diputados. “No hay una posición tomada todavía. Lo estudiaremos cuando ingrese el pedido de desafuero. El desafuero de un diputado no es menor y no se puede tomar a la ligera”, argumentaron en ese espacio.

* Peronismo para la Victoria. Tiene 5 legisladores. “Estamos contra los fueros, pero vamos a decidir cuando exista el pedido”, dijo su jefe, Leonardo Grosso.

LEÉR MÁS  Qué dice el informe del organismo de la ONU que confirmó la "señal inusual" del ARA San Juan

* Frente de la Concordia Misionero, cuenta con 3 miembros. Ayer dijeron que aún deben fijar posición. Lo lidera el ex gobernador Maurice Closs.

* Juntos por Argentina. Presidido por Darío Giustozzi suma 4 diputados.

* El monobloque de Sandro Guzmán.

* El bloque Brigadier Bustos, que encabeza Ramón Bernabey y tiene dos integrantes.

En el pelotón de “indefinidos” también se encuentran los diputados Héctor Daer y Omar Plaini (ahora está cerca del frente Unidad Ciudadana de Cristina Kirchner).

Tampoco adoptaron una posición pública los dos diputados del Movimiento Popular Neuquino, los tres del puntano Compromiso Federal (participan del frente electoral de Cristina Kirchner) y la bloquista sanjuanina Graciela Caselles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here