El gobernador Francisco Pérez y su par sanjuanino, José Luis Gioja, se reunieron con la Presidenta para evaluar la situación vitivinícola. En el encuentro, del cual también participaron funcionarios del Gabinete nacional y provincial, junto con representantes de entidades del sector, Cristina Fernández de Kirchner anunció que se conformará un Fondo de Estabilización de Stock de hasta $500 millones. Los recursos servirán para créditos de cosecha y acarreo y permitirán retirar el excedente vínico por exportación o por compra de vino.

Para la implementación de este fondo, en un principio Mendoza Fiduciaria recibirá fondos del Ministerio de Agricultura por $50 millones, con posibilidad de ampliarse posteriormente hasta alcanzar la cifra de $500 millones.

La jefa de Estado, que presidió el cónclave en la quinta presidencial de Olivos en Buenos Aires, estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela; además del secretario de Comercio, Augusto Costa y de los secretarios General de la Presidencia, Aníbal Fernández, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

En la reunión en la que también participaron los ministros mendocinos Marcelo Costa (Agroindustria) y Rodolfo Lafalla (Justicia, Trabajo y Gobierno) se extendió por un año el decreto que exime al champán y a los espumantes de impuestos internos. En este caso, Bodegas Argentinas se comprometió a invertir el monto equivalente al impuesto que grava los vinos espumantes, con una inversión estimada para este año de $375 millones

La Presidenta anunció además la reglamentación del Observatorio de Precios para ese sector productivo, con el objetivo de evitar conductas abusivas en los precios e impulsar su financiamiento. Se trata de la firma del acta acuerdo de implementación de la Ley 26.992, que tiene como finalidad la convocatoria a elaborar políticas económicas tendientes a establecer precios de referencia para la producción viñatera de Mendoza y San Juan.

Además se agilizará la devolución de los reintegros de la AFIP generados por las exportaciones de los meses de noviembre y diciembre.

En la reunión que se extendió por más de dos horas participaron también representantes del sector vitivinícola, entre los cuales se encontraba el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Héctor Voena; el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina de la provincia de San Juan, Ángel Leotta; la presidenta de COVIAR, Hilda Wilthelm de Vaieretti; el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho; el director ejecutivo del Fondo Vitivinícola de Mendoza, Sergio Villanueva; el gerente de Bodegas Chandon y presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa; el gerente de la Cámara de Exportadores de Mosto, Sergio Colombo; y Daniel Rodríguez, de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here