De Marchi le reclamó a Cornejo por el hospital de Luján

Le envió una carta en la cual indica que la obra está parada y que el predio está en estado de “abandono”.

Con un clima de elecciones a pleno, la interna en Cambia Mendoza se incrementa, con la postulación de Omar De Marchi para pelearle el puesto al radical Rodolfo Suárez; y también con el pase de facturas que hizo el oficialismo al presentar al ministro de Economía, Martín Kerchner, como precandidato en Luján de Cuyo, tierra que comanda el presidente del Pro.

En ese contexto, esta mañana De Marchi e envió al gobernador , Alfredo Cornejo; una carta formal solicitando la finalización del hospital de Luján de Cuyo “luego de haber solicitado en forma personal e insistente en reiteradas oportunidades, desde el año 2015”.

El pedido fue enviado a través de una carta formal, en el cual De Marchi enumeró los pasos que se fueron siguiendo desde que asumió como Intendente, y los “pocos avances” que se realizaron desde la Provincia para finalizar la obra, teniendo en cuenta también los cambios en el ministerio de Salud, que obligaba a “nuevas reuniones sobre el Hospital”, en el predio que “esté en total abandono”.

A fin de cuentas, De Marchi indicó que “las autoridades de Salud” manifestaron “que no están dispuestos a financiar la obra y solamente pueden habilitar un sector siempre y cuando el personal de salud sea a cargo del municipio, cuestiones que es responsabilidad exclusiva de la Provincia”.

Obras en Salud

Al margen de este pedido, el Gobierno provincial se jacta de haber hecho una gran inversión en ampliar y mejorar las prestaciones de todos los hospitales existentes en la provincia, tales como el Notti, Central, Lagomaggiore, Perrupato, Schestakow, Lencinas, Illia, Scaravelli y el de Puente de Hierro, entre otros.

“En total han sido 44.000 metros cuadrados de infraestructura sanitaria, es la inversión más importante de la historia”, expresan.

Entre las más importantes están la maternidad del Lagomaggiore ($ 408 millones), la ampliación de la guardia del hospital Central ($ 180 millones), reformas en el Schestakow ($ 212 millones) y la refuncionalización del Notti con habitaciones especiales y un nuevo quirófano.

Leé la carta completa

En mi carácter de Intendente de Luján de Cuyo y luego de haber solicitado en forma personal e insistente en reiteradas oportunidades, desde el año 2015 y hasta la fecha, la culminación y entrega definitiva a la comunidad de nuestro departamento del anhelado Hospital de Luján de Cuyo, todo esto en el marco de múltiples reuniones y gestiones realizadas por este Intendente y autoridades municipales por ante Ud., los ministros y funcionarios de cuyas áreas o carteras depende la concreción de esta Obra.

Y atento lo avanzado del corriente año, habiendo concluido el primer trimestre del mismo, y siendo esta obra de exclusiva responsabilidad del Gobierno Provincial, pero de principal interés de este Intendente, y estando la misma priorizada y reconocida en el presupuesto Provincial 2019, es obligación de este Municipio solicitarle formalmente tenga a bien informar: Estado actual de la Obra del Hospital de Luján de Cuyo, así como también la fecha de entrega y puesta en funcionamiento del mismo.

A esta altura resulta innecesario volver a argumentar y detallar lo vital y necesario que resulta el hospital de Luján de Cuyo para nuestra comunidad, todo lo cual lo hemos hecho de manera acabada en las gestiones referidas ut supra, por ello confiamos plenamente en que el Gobierno Provincial cumplirá en concluir esta obra, realizando un aporte invaluable para el departamento, de la misma manera que lo ha hecho durante estos años con grandes inversiones en materia de salud en otros departamentos de la Provincia.

Sin más, me despido de Ud. muy atte.

Al solo efecto de efecto de recordar y poner en valor las gestiones que venimos realizando adjunto un breve y sintético detalle de las mismas:

1) Como primera medida, en el año 2015, y antes de asumir este Intendente visitó reiteradamente al equipo provincial a cargo del proyecto manifestando que de todas las obras dependientes de la Provincia la prioridad es el Hospital de Lujan de Cuyo.

2) Con posterioridad, ya en el ejercicio de funciones, en el primer semestre del año 2016 se volvió a plantear el tema, incluso generando gestiones y reuniones con la empresa constructora adjudicataria de la Obra, poniéndose el municipio a disposición, en todo aquello que fuese necesario, poniendo a disposición los equipos municipales para la adecuación administrativa del expediente de obra que figura en la provincia.

4) Durante todo el año 2016 se mantuvieron las gestiones con el ministerio de salud para reactivar la obra, sin éxito alguno. Los cambios de ministros a inicios del 2017 significaron un volver a empezar en las gestiones.

3) En abril del 2017 es cuando este Intendente gestiona la visita a la Provincia de las autoridades nacionales que en su momento estaban a cargo del financiamiento de la obra, concretamente con el Ingeniero Guillermo Coll de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, logrando que el Gobierno Provincial recomience las tareas muy lentamente con la empresa contratista Construcciones Danilo De Pellegrin SA.

4) Atento el poco y nulo avance de Obra desde el municipio volvemos a generar una reunión con autoridades Provinciales, en la cual asumen el compromiso de reiniciar la obra o en su defecto volver a licitar la misma atento el poco avance de la actual empresa. Se despliegan los planos del proyecto y se comprometen a finalizar el cuerpo central del Hospital.

5) Sucede a fines del 2017, un nuevo cambio del Ministro de Salud y se genera una nueva reunión con las nuevas autoridades del ministerio de salud, en el predio de la obra, donde vuelven a acordar las etapas y sectores en los que avanzar.

6) Ya en el año 2018 constatando que no hay avances en la obra, a solicitud de este municipio, la provincia decide rescindir en el primer trimestre la obra con la empresa Construcciones Danilo de Pellegrin SA, situación que recién a mitad del 2018 concluye.

7) Luego de nuevas y reiteradas reuniones donde nuevamente el intendente va a interceder con autoridades de salud de la provincia, las mismas manifiestan que no están dispuestos a financiar la obra y solamente pueden habilitar un sector siempre y cuando el personal de salud sea a cargo del municipio, cuestiones que es responsabilidad exclusiva de la Provincia.

8) Ante el retiro de la empresa, el municipio a los fines de resguardar los avances de obra, se coloca una casilla de seguridad con iluminación, dado que el predio esta en total abandono, mientras la Provincia relicita la obra durante el último trimestre del año 2018, comprometiéndose a que desde Octubre ingresará la nueva empresa contratista.

9) Al mes de febrero del año 2019 todavía no tenemos novedades algunas por parte del Gobierno Provincial del estado de situación del Hospital de Luján de Cuyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here