Alex Neve, jefe de la delegación canadiense de la organización humanitaria, aseguró en rueda de prensa en Otawwa que el ex mandatario republicano autorizó el uso de técnicas de tortura como el ”waterboarding” -ahogamiento simulado- durante sus ocho años en la Casa Blanca.

 

En tanto, Susan Lee, directora de AI para el continente americano, dijo a través de un comunicado que ”Canadá está requerida por sus obligaciones internacionales a arrestar y procesar al antiguo presidente Bush dada su responsabilidad, bajo la ley internacional, en crímenes, incluida la tortura”.

 

”Como, de momento, las autoridades estadounidenses no llevaron al exmandatario ante la justicia, la comunidad internacional debe actuar”, agrega el tecto.

 

La falta de acción por parte de Canadá durante su visita ”violaría la Convención contra la Tortura de la ONU y demostraría desprecio hacia los derechos humanos fundamentales”, concluye Lee.

 

Bush, que tiene previsto visitar la región canadiense de British Columbia, es -denunció Neve- ”responsable de un amplio abanico de violaciones de los Derechos Humanos, en particular de tortura, lo cual constituye un delito según las leyes internacionales”.

 

En consecuencia, y conforme a las normas internacionales y nacionales, ”las autoridades canadienses deben abrir una investigación penal contra el ex presidente, detenerle y comenzar un procesamiento contra él”, agregó el jefe de la delegación canadiense, según informó la agencia Europa Press.

 

El Gobierno de Canadá desoyó dos pedidos similares realizados por AI durante viajes anteriores realizados por Bush.

 

En febrero pasado, grupos pro Derechos Humanos afirmaron que Bush canceló una visita a Suiza ante el temor de que se adoptasen acciones legales contra él.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here