”En poco tiempo vamos a fijar la fecha de las elecciones”, afirmó, tal como lo había hecho la semana pasada, el mandatario, que inmediatamente agregó en una entrevista con Radio Cadena Tres: ”habitualmente se votó (en Córdoba) entre agosto y setiembre, y vamos a respetar lo que fue tradicional”.

Aunque no dio mayores precisiones, De la Sota expresó: ”será una fecha cercana a las elecciones nacionales”, tras lo cual agregó que, si bien ”sería bueno (comicios conjuntos con los nacionales) para no tener que estar votando tanto”, aclaró que no es posible tal cosa, porque ”aquí tenemos la Boleta Única y no podríamos votar en la misma urna”.

En Córdoba, el artículo 44 del Código Electoral prevé que la convocatoria para elegir autoridades provinciales, que corre por cuenta del Poder Ejecutivo, ”debe hacerse con 90 días, por lo menos, de anticipación al acto electoral, debiendo indicarse el sistema electoral aplicable”.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

Al mismo tiempo, el artículo 164 del mismo código prevé que ”la elección del gobernador y vicegobernador debe realizarse, como mínimo, con 30 días de anticipación a la fecha de finalización del mandato y, como máximo, dentro de los 180 días de esa fecha”.

Como el gobernador, José Manuel de la Sota, asumió el 11 de diciembre de 2011, su mandato expirará el 11 de diciembre de este año, término que debe ser tomado para efectuar los cómputos establecidos por los artículos 44 y 164 del Código Electoral.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

Por otra parte, la alusión de De la Sota a la Boleta Única de Sufragio (BUS), es porque, desde 2011, mientras las elecciones nacionales se celebraron el 23 de octubre, en esta provincia se eligió gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales el 7 de agosto mediante un nuevo mecanismo electoral, que incluyó, entre otras cosas, la BUS.

A diferencia de lo que ocurría antes, cuando el elector ingresaba al cuarto oscuro y debía optar entre las boletas que los propios partidos imprimían, en Córdoba, desde 2011, el votante recibe una BUS que, además de ser impresa por cuenta del Poder Judicial, contiene toda la oferta electoral disponible.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

La falta de definición de la fecha de las elecciones es duramente criticada por la oposición, en particular por parte de los radicales, que vienen pidiendo ”igualdad de condiciones”, porque el Partido Justicialista cordobés formalizó para el 12 de abril próximo la convocatoria a elecciones internas, para la selección de candidatos con miras a los comicios generales de este año, en que se elegirá gobernador, vice y legisladores provinciales.

Por otra parte, De la Sota aseguró que, el 18 del corriente en Buenos Aires, como ”un ciudadano más”, acompañará ”la marcha de los fiscales y magistrados” para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Alberto Nisman.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here