De la Rúa: ”Cargo con la memoria histórica de aquellos días dramáticos”

 

 

No es un ex Presidente más. Su semblante denota que la estrepitosa caída de su gobierno diez años atrás aún le pasa factura y, aunque acepta repasar lo que le dejó esa situación, en cada definición, en cada recuerdo subyace el dolor de alguien a quien la historia argentina le tenía reservado un lugar. Pero no el mejor.

 

Testimonio histórico e imprescindible para conocer en primera persona los detalles y sensaciones de las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, Fernando de la Rúa, en un diálogo exclusivo con Infobae.com, se explayó sobre los recuerdos que tiene sobre aquellos días. Y además, dio con nombre y apellidos los que, a su entender, fueron los responsables políticos que precipitaron su salida: Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf.

 

”Cargo con la memoria histórica de sentir que aquellos días fueron dramáticos. Firmé la renuncia como un renunciamiento, al ver que se había instalado la violencia, para asegurar la continuidad institucional del país y para que se resolvieran los problemas institucionales e internacionales del país”, señaló Dela Rúa, en un extenso diálogo en el que recorrió buena parte de lo sucedido 10 años atrás.

 

Para el ex Presidente, no hay dudas de que hubo responsables directos de aquellas luctuosas jornadas: ”Si hubiera sabido que estos irresponsables promoverían la violencia que ocasionaron las tragedias que sucedieron esos días, desatando Ruckauf en la provincia el asalto a supermercados; en la provincia de santa Fe que ocasionaron la muerte de personas, incendios en la provincia de Entre Ríos, hubiera renunciado antes”.

LEÉR MÁS  Un “botín sindical” que la DGE quiere quitarle al SUTE

 

Pese a que, aseguró, llamó a la unidad nacional, no encontró eco ni siquiera en su propia fuerza política. ”En el justicialismo me contestan que hacía falta un gesto. Es fácil interpretar el significado. Y de la UCR también me dicen que no ven otra solución que la renuncia. Unos y otros han hablado con Duhalde, y les dijo que no, que no había síntesis ni solución. Es la perversa concepción de que la mínima crisis que se produzca en el Estado hay que tumbar la democracia y provocar el reemplazo del gobierno que ejerce legítimamente sus funciones”, sostuvo.

 

”Esta era una conspiración inspirada por Duhalde y Ruckauf desde la provincia de Buenos Aires. Había problemas, y dramáticos, la crisis se precipitaba y los ambiciosos de adentro pugnaban por tomar el poder, mientras el Fondo Monetario nos ahogaba aplicando la llamada teoría del riesgo moral perversa que vulnera los principios institucionales de organización”, agregó.

LEÉR MÁS  Cambia Mendoza se mostró unido para celebrar los 35 años de democracia

 

De todas maneras, De la Rúa niega que el factor económico haya sido determinante para la caída de su gobierno. ”La crisis fue política. La crisis económica se produjo en el 2002, cuando Duhalde devalúa y produce una caída estrepitosa. Después la economía se recupera”. Aunque afirma que ”si hubiera tenido el precio de la soja que tienen ahora, otra hubiera sido la historia”.

 

”Sé que tengo el deber de transmitir mi experiencia para que esas actitudes de mezquindad y egoísmo partidario, no se repitan. En momentos de crisis y dificultad para un país, hay que tener grandeza y patriotismo, cosa que no encontré yo”, afirmó en otro pasaje de la charla el ex Presidente, y puso como ejemplo la actual crisis que viven los países centrales.

 

”La crisis europea lleva a que los argentinos me comprendan mejor, porque advierten qué es una crisis financiera y cómo repercute en una situación económica difícil, la interferencia del Fondo Monetario Internacional, gran enemigo de los intereses nacionales. Es una experiencia que debemos tener en cuenta”, aseveró.

Infobae

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here