La audiencia se habilitará a las 11 en la sede de los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, en la cual el Tribunal -integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lascano y José María Pérez Villalobos- entregará a las partes los fundamentos en formato digital y de texto, precisaron desde ese ámbito judicial.

La sentencia fue dictada el 22 de diciembre, oportunidad en que Videla fue condenado como responsable de los delitos de imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima (30 hechos en concurso real), homicidio calificado por alevosía y por el concurso de pluralidad de partícipes (29 hechos en concurso real), y tormentos seguido de muerte (1 hecho).

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, fue condenado por los delitos de privación ilegal de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público, agravada por el uso de violencia, por durar más de un mes y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada (6 hechos en concurso real).

Se agregan los delitos de imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima (38 hechos en concurso real), homicidio calificado por alevosía y por el concurso de pluralidad de partícipes (30 hechos en concurso real), tormentos seguido de muerte (1 hecho) y lesiones graves calificadas (1 hecho), todo en concurso real.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

Luego de un extenso proceso de enjuiciamiento, que comenzó el 2 de julio, también fueron condenados a prisión perpetua los militares Vicente Meli, Mauricio Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Alsina, Pedro Mones Ruiz y Miguel Ángel Pérez.

Con la misma pena se había condenado a los ex policías Carlos Yanicelli, Miguel Angel Gómez, Luis Lucero, Calixto Flores, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Ramón Molina.

Con respecto a los restantes imputados, Hermes Rodríguez purga una condena de 12 años; José San Julián, 6 años; Juan Húber, 14 años; Víctor Pino Cano, 12 años; Carlos Hibar Pérez, 10 años; Mirta Antón, 7 años, y Fernando Rocha, 8 años.

LEÉR MÁS  Tenso cruce entre Macri y los familiares de la tripulación del submarino

En la sentencia, en tanto, fueron absueltos Osvaldo Quiroga, Francisco D`Aloia, Cayetano Rocha, Luis Alberto Rodríguez, José Paredes, Luis Merlo y Gustavo Salgado.

Las sentencias fueron resueltas en el marco del debate oral y público por la muerte de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), contra quiénes aplicaron la ”ley de fugas”, además de secuestros y torturas en contra de un civil y cinco miembros del entonces Departamento de Informaciones Policiales (D2), sindicados como infiltrados en las organizaciones políticas opositoras en 1976.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here