Cumbre del Mercosur: Cristina pidió condena al golpe en Honduras

La presidenta consideró que ”un pronunciamiento sencillo pero claro y contundente ayudaría a que quiénes nos miran y nos escuchan vean que no sólo estamos dispuestos a discursos de ocasión sino a producir pronunciamientos y medidas que ayuden a la protección de la democracia y de la vida, que están íntimamente relacionadas”.

En su intervención en la cumbre, Cristina planteó la necesidad de ”abordar la cuestión con mucha decisión y precisión” para condenar cualquier intento de lo que denominó ”golpes benévolos”.

En ese sentido, la presidenta consideró que la posibilidad de avalar un proceso electoral en Honduras convocado por los golpistas ”constituiría sin lugar a dudas la carta de defunción de la Carta Democrática de la OEA y también tornaría una ficción la cláusula democrática del Mercosur”.

”Creo que deberíamos hoy tener un pronunciamiento claro y contundente en este ámbito acerca de estas cuestiones”, remarcó Cristina, quien llamó hacerlo ”sin estridencias, sin discursos panfletarios”.

En este sentido, la presidenta llamó a expresar ”la certeza y la precisión” de que no se puede ”tolerar lo que sería una ficción de un golpe de facto que destituye a un gobierno democrático y luego se compromete a llamar a elecciones y entonces se reconoce ese proceso electoral posterior”.

LEÉR MÁS  El oficialismo vuelve a la carga con el acuerdo Mercosur-Chile

”Me parece que hay una estrategia de esta naturaleza”, advirtió la Presidenta, quien afirmó que, tras la exclusión de Honduras de la OEA, ”se sucedieron hechos e intervenciones que tienden a demorar o dilatar lo que debe ser la restitución sin ningún tipo de condicionamientos a quien es el presidente constitucional”.

Luego, en declaraciones a la prensa, Cristina reveló que el presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, se comunicó con ella telefónicamente desde Nicaragua para agradecerle sus palabras con respecto al golpe.

Por otro lado, y en el marco de su intervención ante sus pares del Mercosur, la Jefa de Estado pidió que se trabaje ”para levantar los derechos de patentes” para poder disponer de una vacuna para combatir la gripe A.

Cristina advirtió que se producirá ”una provisión insuficiente” por parte de los laboratorios que, dijo, ”cuentan con la tecnología y la patente para producir el antiviral” de la influenza A, ”que va a ser demandado por millones de habitantes de todo el mundo”.

En esa línea, la mandataria planteó que ”ante lo que se ha declarado -por la Organización Mundial de la Salud- como una pandemia” debería ”privilegiarse este carácter y no el instrumento económico”.

LEÉR MÁS  El oficialismo vuelve a la carga con el acuerdo Mercosur-Chile

”Eso no significa desconocer los derechos de patentes en todos los ámbitos. Pero creemos que esto debe ser subsanado de modo tal que aquellos países (de la región) que cuentan con una industria farmacéutica que puede producir la droga ayude a que haya suficiente cantidad de productos para que todos los países del mundo puedan acceder” a la vacuna, concluyó.

Durante la tarde, Cristina se reunió junto al canciller Jorge Taiana y los ministros de Economía, Amado Boudou; de Producción, Débora Giorgi; y Salud, Juan Manzur, con el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva y sus ministros, en un encuentro calificado por la Presidenta como ”muy bueno”.

Allí, ambos mandatarios analizaron cuestiones relacionadas con la crisis en Honduras, Gripe `A` y relaciones comerciales.

En la oportunidad, Cristina agradeció ”el nivel de inversión” de capitales de Brasil en nuestro país que ”han sido muy importantes”.

Del encuentro, realizado en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), contó con la participación además de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachelet y de Bolivia, Evo Morales. También, asistieron representantes de Venezuela, Ecuador, Colombia, México y Perú.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here