Cumbre del G-20: Argentina confía en conseguir apoyo por la deuda

El ministro de Economía, Axel Kicillof; y el canciller, Héctor Timerman, participaron esta madrugada de Argentina del primer evento central de la cumbre del G-20 en Australia. El convite se llevó adelante en el Centro de Convenciones de Brisbane, ciudad que hace de anfitrión. La sesión inaugural comenzó a las 2 y media de la madrugada, hora argentina.

Durante el encuentro, que duró cerca de dos horas, el organismo multilateral debatió en torno a la temática la marcha de la economía mundial y la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo. Al finalizar, Axel Kicillof posó para la tradicional ”foto de familia” con el resto de los mandatarios.

Sobre este primer encuentro el titular del Palacio de Hacienda dijo que Argentina, como ya ha sucedido en varios foros internacionales, ”espera tener todo el apoyo con la reestrucutración de la deuda soberana”. Advirtió sobre la necesidad de que exista ”un instrumento internacional legal” que permita a los países con problemas de deuda contar con un marco jurídico destinado a resolver el accionar de los ”sectores más especulativos, de los fondos buitre”.

El ministro de Economía Axel Kicillof, quien participa de la cumbre del G-20 en Australia, afirmó que a nivel global existen ”fallas de coordinación” que permiten la existencia de estos fondos altamente especulativos, así como de las guaridas fiscales, y que los países que integran este foro están en condiciones de encarar estas cuestiones con el objetivo de buscar una solución.

El argentino señaló que durante la sesión el titular de la OCDE, Angel Gurría, precisó que ”el comercio mundial va a la mitad de la velocidad de esperada y que las inversiones están un 40 por ciento por debajo que antes de la crisis de 2008 a nivel global, mientras que en Europa esta caída es del 80 por ciento”. Tras lo cual el ministro enfatizó: ”Si las exportaciones no son dinámicas y si la inversión está muy aplanada, estamos en una situación mundialmente compleja”.

Por su parte, el canciller Timerman dijo que la actual Cumbre del G-20 es en la que más ”se ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar la demanda y la creación de trabajo digno” y en el que un mayor número de países reconocen que ”las políticas de ajuste no han funcionado” para resolver las crisis.

”Si analizamos todos los G-20 desde 2008 hasta ahora, éste es donde más se ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar la demanda, la creación de trabajo digno”, subrayó el canciller.

Axel Kicillof había también asistido desde la medianoche argentina del almuerzo de jefes de estado programado en el itinerario de la cumbre del G-20 en Australia. El titular de la cartera de Hacienda fue recibido por el primer ministro australiano, Tony Abbott (fotos) viajó al convite junto al canciller, Héctor Timerman.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here