”Nadie quiere cumplir el rol de los republicanos”. Así arrancó su discurso el periodista en el programa que conduce Economía Política. El paralelismo es simple: en Estados Unidos ese partido político no tiene problemas en adjudicarse planes de gobierno de la derecha. Lo que implica gestionar para los que mas tienen mejorando sus ingresos y acortar los beneficios sociales para los sectores mas bajos. Pero en Argentina esto no ocurre. Hay frentes electorales que omiten que su verdadero objetivo es actuar igual que los republicanos, o los gobiernos conservadores de Europa.

LEÉR MÁS  Organizaciones peronistas se plantan ante el acuerdo Sagasti - Cornejo

Lo que plantean, justamente es ”desandar el camino de la mejora de la distribución de los ingresos”, una de las banderas que el kirchnerismo mas levantó todos estos años. ¿Qué implica justamente la brecha distributiva? es la diferencia entre los que mas tienen y los que menos tienen. Cuanto mas cerca están, mas equitativo es el país. Esta búsqueda caracterizó y caracteriza a la actual gestión. En el 2004 el 10 por ciento mas rico ganaba 60 veces mas que el 10 por ciento mas pobre. Esta cifra fue cambiando radicalmente. En 2008, en plena crisis financiera mundial, esta brecha se redujo a 24 y en el 2013, a 17.

LEÉR MÁS  Inauguraron un monunmento a Raúl Alfonsín en La Plata

Otra forma de analizar la distribución de la riqueza es a través del coeficiente de Gini. Si se está cerca de 1, es un país poco igualitario, y si se está cerca de 0, todo lo contrario. Dinamarca, Suiza, Suecia y Noruega son algunos de los países que se acercan a 0. En 2004 Argentina tenía un 0,51, cifra que bajó en 2008 a 0,45 y en la actualidad, en el 2013 se encuentra en 0,41. Esta cifra incluso es mejor que la que marca la Unión Europea, ya que producto de las crisis, su actual índice es del 0,43.

LEÉR MÁS  Abren los sobres de la licitación de 11 áreas petroleras

Fuente: DiarioRegistrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here