Diputados anoche dio medida sanción a la denominada ”Ley Pyme” y ahora queda en manos del Senado, que si la aprueba será ley.

El autor del proyecto fue Sergio Massa junto al Frente Renovador. Los ejes de la ley intentan beneficiar tanto al empleador como a los trabajadores.

Los puntos destacados son cuidar el empleo (con Repros de hasta $9000), bajar los impuestos (con IVA cada 90 días y eliminación de ganancia mínima presunta, impuesto al cheque a cuenta de ganancias). Además motiva a la inversión: hoy se pagan impuestos por cada peso que invertís. Con esta ley $7 de cada $10 no van a pagar impuesto a las ganancias por reinversión. Y como objetivo plantea controlar cadenas de valor, defensa del Consumidor e importaciones indiscriminadas, haciendo foco en que las pequeñas y medianas empresas son el motor más importante de la economía.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

Sobre el Repro (programa de recuperación Productiva), se suben los topes para el caso de pymes en un 50%, lo que significa que podrá recibir por medio de un trámite simplificado, rápidamente, hasta $9.060 ( 1.5 salarios mínimos) por trabajador en riesgo.

En cuanto a beneficios impositivos que le sacan el pie de encima a las pymes, la ley propone que las micro y pequeñas empresas podrán pagar el IVA a los 90 días de facturado. Es decir una Pyme que le vende a un supermercado y este le paga a los 90 días, el Estado no se financia con el esfuerzo del empresario Pyme, sino que lo acompaña con los plazos. La pyme no paga el IVA hasta que lo cobra.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

Por otra parte, se elimina la ganancia mínima presunta. Son 1300 millones de pesos que quedan no en las manos del Estado sino en las pyme.

Sobre el impuesto al cheque, con esta ley las pymes pueden tomar el 100% como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, las medianas hasta tramo 1, industriales pueden descontar hasta el 50%.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

Y habrá un fuerte fomento a la inversión. Parte de las inversiones realizadas podrán ser tomadas a cuenta del pago de Impuesto a las Ganancias. A su vez se le otorga un bono fiscal por una porción del IVA invertido es decir se premia a las empresas que inviertan y generen puestos de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here