Cuáles son los principales objetivos del nuevo ministro Dujovne

Déficit fiscal y reforma impositiva, esos son los objetivos que le pusieron a Nicolás Dujovne para el ministerio que ejercerá a partir del lunes.
Eso y -junto a Luis Caputo- tranquilizar a los mercados, para viabilizar una megacolocación de deuda que el Gobierno quiere hacer el mes próximo.
Según indica el diario Clarín, el protagonista será el responsable si se cumple o no con el déficit fiscal comprometido, del 4,8%.
En el Gobierno aseguran que así será. Pero destacan que Dujovne será quien deberá trabajar para alcanzar el 4,2% de rojo en 2017. Y dicen que es un objetivo “desafiante, difícil”.
Para lograrlo, el designado ministro de Hacienda deberá peinar cuidadosamente los desembolsos del Estado, buscando “cómo gastar mejor”, dicen en el Gobierno.
“No es que ahora se acabó el gradualismo y se viene el ajuste duro, como dicen algunos. No hay cambio de política económica”, reclaman en la Casa Rosada. “Pero hay que hacer más eficiente el gasto -señalan-, y Nicolás es el tipo exacto de ir al detalle, de laburar fino”.
¿Por dónde pasará ese trabajo? El primer rubro que pondrán bajo la lupa son los subsidios, por más que ya se han anunciado ajustes tarifarios para el año próximo que tienen como objetivo reducirlos. Después, el gasto de las empresas del Estado. Aseguran que se ha mejorado mucho, que ya se recortó en $30.000 millones, pero “que aún hay mucho por hacer”.
El tercero, el costo de la corrupción. “Tenemos la ventaja de que por esta razón los precios bajan comparados con el anterior Gobierno”, dicen las fuentes.
En la tríada Marcos Peña – Mario Quintana – Gustavo Lopetegui, que son quienes con la salida de Prat-Gay terminaron de concentrar todo el manejo de la economía, le plantearon a Dujovne que ahora deberá trazar un programa sobre cómo el país reducirá el déficit fiscal.
Unos dicen que el objetivo es llegar al 2019 con un rojo del 0%. Otros, que el mercado no pide tanto. Pero todos coinciden en que debe haber un plan, un camino claro de reducción para ganar esa “predicibilidad” tan pregonada.
Saben que hoy uno de los cuestionamientos más duros del establishment es que el Gobierno ha solucionado demasiados problemas políticos poniendo dinero que no tiene sobre la mesa.
ECONOMÍA
LEÉR MÁS  Un “botín sindical” que la DGE quiere quitarle al SUTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here