El órgano judicial estuvo en la mira durante las últimas semanas por la vacante en en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°1 que tramita la causa que el Grupo Clarín inició contra el artículo 161 de la Ley de Medios Audiovisuales, que estable la desinversión de aquellas empresas que no cumplan con la nueva normativa.

Luego de tres sesiones fallidas en el Consejo y del paso de dos jueces subrogantes, la diputada y miembro de la Magistratura, Stella Maris Córdoba explicó a INFOnews cuál es el eje de la disputa.

Stella Maris Córdoba.
Respecto de la candidatura de María Lorena Gagliardi para ocupar la vacante en el Juzgado Federal N°1 -que fue lo que inició la polémica- Córdoba indicó: ”Se realizó el concurso, se obtuvo dictamen sólo con el voto en contra del doctor (Ricardo Gustavo) Recondo, incluido el voto de los otros representantes de los jueces y de los representantes políticos. El único voto en contra fue el de Recondo. Inclusive hemos tenido también como acompañamiento el voto del doctor (Oscar) Aguad que es representante de la oposición dentro de la comisión”.

LEÉR MÁS  Renunció un funcionario del ejecutivo por "falta de trasparencia"

Algunos consejeros están siendo funcionales a los intereses del Grupo Clarín

”El tema es que cuando el concurso ya estaba en instancia de ir al Plenario, los mismos que aprobaron el concurso en comisión, como en el caso del doctor Aguad, empiezan a cuestionarlo pero sin esgrimir un argumento. No dicen, institucionalmente, qué es lo que cuestionan del concurso que, en este caso, él mismo había aprobado”, agregó la consejera.

Asimismo, remarcó: ”Ni siquiera llegamos a funcionar en el Plenario porque el cuestionamiento se hace a través de los medios de comunicación, pero no se hace institucionalmente. El Dr. Aguad aprobó el concurso en la comisión y no hizo ninguna presentación, porque sería incoherente oponerse a ese concurso porque está su firma aprobándolo. Entonces sus declaraciones son sólo mediáticas”.

Consejo de la Magistratura
”No entendemos por qué, en este caso el Dr. Aguad, cuestiona un concurso que ha avalado con su firma. Tenemos por su puesto grandes sospechas de que lo que está ocurriendo es que algunos consejeros están siendo funcionales a los intereses del Grupo Clarín, que tiene un interés particular sobre un expediente que se tramita en uno de los juzgados vacantes”, señaló.

LEÉR MÁS  Macri dijo que Cristina “tiene que rendir cuentas frente a la Justicia”

Por otro lado, la legisladora refirió que ”si uno lee algunos medios pareciera como que los consejeros que están bajo el signo político de la Presidenta” son los que sostienen el proceso ”pero hay consejeros que vienen apoyando este concurso que son los representantes de los magistrados, como los doctores Mario Fera y Alejandro Sánchez Freytes” que ninguno de los dos es kirchnerista.

”Se está llegando a un punto de mucha tensión porque quienes venían acompañando decidieron, sin fundamento, cambiar de posición”, concluyó la legisladora.

Cómo funciona la designación de jueces

La Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial tiene como competencia llamar a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir las vacantes de magistrados judiciales, sustanciar los concursos, designar jurados, evaluar antecedentes de aspirantes y confeccionar las propuestas de ternas elevándolas al Plenario del Consejo de la Magistratura.

Una vez en el Plenario, se necesitan dos tercios de los consejeros para aprobar un concurso y designar las ternas que luego pasarán al Poder Ejecutivo.

La diputada Córdoba explicó a INFOnews: ”En el Plenario generalmente se aprueba lo que ya viene aprobado de la comisión salvo que exista algún hecho nuevo o algún hecho grave. En la comisión de Selección está la oportunidad donde se cuestiona el procedimiento o a los candidatos. En el Plenario se discute el dictamen y se aprueba o no”.

LEÉR MÁS  Desde que asumió Macri se registran entre cuatro y cinco operativos represivos por mes

Jueces Subrogantes

La designación de jueces subrogantes se produce cuando, por motivos de decesos, renuncias, jubilaciones y remociones, entre otros, de los jueces titulares, se genera una vacancia. La actuación de los subrogantes se extiende hasta la designación de un juez según el procedimiento constitucional -a través del Consejo de la Magistratura- o bien hasta su remoción.

La Ley 26.376 dispone que el nombramiento de subrogantes será efectuado directamente por las Cámaras de Apelaciones entre jueces titulares de la misma jurisdicción, o entre una lista de conjueces que confeccionará el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado de la Nación exclusivamente entre abogados de la matrícula federal.

La diputada del Frente para la Victoria se refirió al mecanismo como ”un sistema que se ha manejado de manera bastante escandalos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here