El Justicialismo cuestionó la distribución de fondos para obras en el próximo presupuesto nacional.

Este lunes, en el Salón de los Diputados de nuestra provincia, legisladores nacionales y provinciales del PJ brindaron una conferencia de prensa donde dieron detalles del presupuesto nacional para el próximo año, y lo que realmente recibirá Mendoza. “Es importante saber qué está y qué no está en el plan de obras para el año que viene, sobre todo porque se promete una cosa y después nos encontramos que San Juan tiene más inversión que nuestra Provincia”, anticiparon los representantes peronistas.

De la reunión participaron el diputado nacional (PJ) Guillermo Carmona, entre otros legisladores, y el candidato a diputado nacional por Somos Mendoza, Omar Félix.

Según aseguraron, las obras de Portezuelo del Viento, la doble vía a San Juan y la variante Palmira de la ruta 7 no están incluidas en la pauta de gastos nacional para el 2018.

Al respecto, el diputado nacional Guillermo Carmona indicó:“Estamos hablando de 6 mil millones de pesos menos que corresponderían que estuvieran incluidos en el presupuesto”. Según señaló Carmona “el presupuesto de obras comparando San Juan con Mendoza es mucho menor para nuestra provincia. Per cápita estaría recibiendo 50 mil pesos por habitante San Juan, mientras que Mendoza sobrepasa los 20 mil pesos, es decir estamos recibiendo la mitad per cápita de lo que recibe San Juan”.

LEÉR MÁS  Próvolo: una víctima dijo que en el instituto hay frascos con fetos

“El debate sobre si está o no me parece pobre y lamentable, yo puedo decir como diputado nacional que en el proyecto de ley de presupuesto que introdujo el Poder Ejecutivo nacional a la Cámara de Diputados, Portezuelo del Viento no aparece ni en el artículo, ni en las planillas anexas y lo que hemos estado haciendo es decirle ‘Gobernador reaccionemos frente a esto porque necesitamos que este’ pero no solo Portezuelo del Viento, es un conjunto de obras”, expresó el diputado.

Según señaló, de las trece obras que el año pasado aparecían con presupuesto plurianual para los años subsiguientes, hay ocho obras que ya no están, como no está la anunciada obra del Paso Las Leñas. “Es decir son ocho de trece obras, más Portezuelo, más Las Leñas, estamos hablando de diez obras que quedan fuera del presupuesto”, agregó.

LEÉR MÁS  Bonafini: "Los del gobierno son la muerte"

“Recién ayer en la tarde, después de las declaraciones del Gobernador, apareció en el sitio del Ministerio de Economía una planilla en donde se le otorgan solamente 29 millones de pesos a Portezuelo, que es una nada”, contó el legislador del PJ y agregó: “Más allá de que pueda haber alguna desinformación de parte del Gobernador, a mi me sorprende porque el secretario de presupuesto de la Nación, Alejandro Gallego, que haya desaparecido diez obras importantísimas para Mendoza del presupuesto es gravísimo, que se le ponga a otras obras montos simbólicos es gravísimo y frente a esto queremos resaltar que la posición del peronismo es una posición constructiva, no es de descalificación”, finalizó Carmona.

LEÉR MÁS  Miembros de la RAM tomaron la sede municipal de El Bolsón

Por su parte, la senadora provincial (PJ), Patricia Fadel también analizó los montos destinados a Mendoza, especialmente en obras de grandes dimensiones:

“Nos sorprendió que de trece obras que había, ocho ya no están, no sólo Portezuelo del Viento, la Doble Vía San Juan, Bardas Blancas, entre otras, o sea 9 mil millones de pesos menos en obras para la provincia, lo que representa menos puestos de trabajo”, dijo Fadel.
Agregó la senadora que muchas de esas obras como “Los Blancos están puestos para que las haga la inversión privada, que hace la el aporte más importante y el Estado Colabora”. Con respecto a Portezuelo del Viento, manifestó que “no está en las planilla anexas y sólo aparece una partida de 29 millones de pesos, lo que es nada”.

“Nos asusta el tema que por un decreto las obras de rutas las realizarán sociedades anónimas lo que significa privatizar Vialidad Nacional y el cobro del peaje”, concluyó Fadel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!