Cristina y la coyuntura

Por Miradas al Sur
Roberto Bacman. Director del Centro de Estudios de Opinión pública
La agenda retomada son temas que el Gobierno se ha fijado como objetivos para este año. Ante una instancia electoral, los temas fundamentales eran Malvinas y seguir con la lucha de la soberanía; cerrar el caso Amia con este tema de la Comisión de la Verdad, aunque no caiga muy bie, y la cuestión del mínimo no imponible y jubilaciones, que también era una asignatura pendiente con los sindicatos.
Aumento mínimo no imponible y jubilaciones: Éste será un año complejo y habrá que ver cómo se mueve el tema de las paritarias con las centrales obreras. Esto recién comienza, son las primeras medidas y hay que ver cómo se mantiene durante el resto del año. En marzo, abril, ya está instalada la elección que será abierta, simultánea y obligatoria. Sin embargo, algunos sindicatos ya han bajado las pretensiones: pedir un 40 ó 50 por ciento era un número que no le iba a cerrar al Gobierno. Habrá que ver si se definen aumentos escalonados o dos aumentos al año.
Fondos buitre y el anuncio del Gobierno de mantener la posición de no pagarle a los bonistas. Éste es un tema fundamental. Mientras los fondos buitre sigan presionando, hay que seguir esa lucha en los tribunales internacionales y de Estados Unidos. Es una situación que seguirá compleja, pero Cristina sigue con su idea rígida y firme de mantenernos ajenos de los reclamos de los fondos buitre. Ellos quieren cobrar al 100 por ciento unos bonos que compraron en época de default a valores realmente bajísimos. En este sentido, la recuperación de la Fragata le da la razón al Gobierno: hay bienes del Estado que no son embargables. Por más que un juez de Ghana así lo decida, a un Estado no se le puede embargar, en este caso la Fragata, que es muy particular porque no es una nave de guerra sino una nave de formación de cadetes y marinos y una especie de embajadora gigante de la Argentina. Es muy importante lo que pasó y hace a una política que se va a mantener a capa y espada y que es la de no negociar con los fondos buitre.
Causa Amia: acuerdo con Irán y creación de la Comisión de la Verdad. Es un tema controversial. A la comunidad judía no le cayó muy bien esto ni al Estado de Israel. Pero Argentina, que tiene una excelente relación con el estado israelí y un respeto absoluto por las entidades de las comunidades judías en el país, tiene que cerrar esa herida abierta y armar esta Comisión de la Verdad. Si Irán está dispuesto a hacerlo, hay que estar atentos a que, de una u otra manera, respete las decisiones de esa Comisión y que si tiene que juzgar por el atentado, lo haga. Ésa es una apuesta muy fuerte de la Argentina y que es cerrar ese atentado tan cruento de la década de los ’90.
Analía Del Franco. Directora de Analogías
Cristina tiene un timing en el que no tiene medias tintas. A veces parece que perdió el rumbo de la agenda, que no se sabe para dónde va, pero después te tira temas como estos todos juntos. Ella y su Gobierno tienen ese estilo de que parece que la agenda se cae, pero no. Ése es el plus que tiene esta gestión en relación a otros gobiernos o de la oposición: ella nunca deja de gestionar y siempre está dando respuestas. Malvinas es un tema que siempre está sobre el tapete, por ejemplo.
Mínimo no imponible y jubilaciones. Lo de las jubilaciones es un tema sistemático, de ajuste, pero el mínimo no imponible es una buena manera de comenzar el año electoral. Es un buen augurio para ella. Pero seamos sinceros: hay tensión política. La oposición tira de la cuerda y hay un nerviosismo en relación con el año electoral, pero tengo la sensación de que se va por buen camino.
Fondos buitre. Está muy bien la postura del Gobierno de mantenerse firmes pero, como siempre, dando nuevamente la oportunidad de dialogar.
Artemio López. Director Consulta Equis
La Presidenta volvió a tomar la iniciativa de manera plena. Los temas de agenda planteados ahora van en línea con sus políticas de siempre, aunque el futuro de ellas aún es incierto. Hay que ver si, de cara a futuro, están planteados de la manera correcta.
Nuevamente, estos temas están muy lejos de lo que discute la oposición, que en realidad no discute: Macri está agarrando a palos a los vecinos de Parque Centenario y Bonfatti está con el problema del narcotráfico en Santa Fe. Están todos a la defensiva.
Mínimo no imponible y jubilaciones. Los anuncios económicos de esta semana juegan centralmente con la política del Gobierno de sostener el consumo, un atributo clave que viene llevando a cabo desde 2003.
Sostener el empleo, las mejores en los planes sociales, mínimo no imponible, jubilaciones y aumentar la cantidad de puestos de trabajos. El 6,9% de empleo no es normal en cualquier país, supone que transitó el 2012 con una estabilidad en términos de empleo notable: arrancó con 6,7 y terminó con 6,9% este año.
Para que tengamos idea de qué significa esto: quiere decir que la capacidad del país para enfrentar la crisis mundial en 1994, cuando fue la minicrisis del Tequila que, comparado con ésta, es de gravedad, el país pasó de 10,7 de desempleo a 18,4% en un año. Ahí se ven las diferencias de la consistencia de un modelo neoliberal para sostener el empleo, generar consumo, menor pobreza, etcétera.
Fondos buitre.Amia. En este sentido, me guío por la postura de las víctimas y particularmente en las que yo confío, por ejemplo, Sergio Burstein. Él lo considera un avance y, en líneas generales, no esperaba que Irán aceptara las condiciones que pone este memorando de entendimiento.
A futuro, desconozco cómo va a concluir. Pero reabrir un tema tapado por la sospecha general desde hace casi dos décadas y sin efectos contundentes de nada, me parece interesante. No es que la causa estaba muy activa y el Gobierno tomó una decisión más, sino que es una causa que estaba bastante dormida.
Malvinas. La posición de Argentina de sostener el tema Malvinas en todos los foros internacionales es clave. Pero lo más clave es haber involucrado a toda la región, hasta el Celac, que es una novedad de esta etapa. Acá la importante es que se le dio volumen político regional , incluso por arriba del Mercosur y la Unasur.

LEÉR MÁS  Bono de fin de año de $3.000 para beneficiarios de planes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here