Cristina y Evo, los presidentes con más aceptación de toda América

Evo, con su contundente triunfo en las presidenciales de este año, y Cristina, ahora confirmando las mismas proyecciones reveladas en el país, fueron a consideración de Ipsos los presidentes con mejor imagen en todo el continente americano, seguidos por el primer ministro canadiense Stephen Harper, con el 48 por ciento, y más lejos por el estadounidense Barack Obama.

El informe realizado por la internacional Ipsos a través de sus sedes en los distintos países del continente se confeccionó en base a una consulta simple: se preguntó en todos los sitios sobre la aprobación de gestión, a excepción de Colombia, donde la consulta fue por el nivel de satisfacción, aclaró Ipsos.

Allí sobresalieron Evo y Cristina, luego Harper y detrás Obama con un 40% de aprobación, mientras que los recientemente electos Dilma Rousseff (Brasil) y el colombiano Juan Manuel Santos, cosecharon un 39 y 38 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el mexicano Enrique Peña Nieto registró en la encuesta de Ipsos un 33 por ciento, y por último el peruano Ollanta Humala cerró el informe con un 30%.

LEÉR MÁS  El proyecto de ley para habilitar la venta del misoprostol será tratado en 2019

El trabajo de Ipsos rubricó de alguna manera lo ocurrido en 2014 sobre todo en América Latina, en donde de los siete países en los que hubo elecciones presidenciales, en cinco -Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y El Salvador- los oficialismos se mantuvieron en el poder.

Brasil, socio fundamental de la Argentina y líder de la región, atravesó un proceso electoral con la reelección de Dilma Rousseff que terminó zanjándose en una segunda vuelta en la que el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) logró imponerse al Partido de la Social Democracia brasileño (PSDB) de Aécio Neves.

A pesar de las encuestas negativas difundidas en Brasil y del final cabeza a cabeza, el PT confirmó su supremacía y Dilma cerró el año con un 39 por ciento de aceptación, luego de imponerse en el balotaje del 26 de octubre por 51,64% de los sufragios válidos frente a Neves, quien contó con el apoyo de la oposición.

Además de la de Brasil, la otra elección latinoamericana que acaparó la atención mundial fue la de Colombia, debido a que en ella se puso en juego el diálogo de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos lleva a cabo con las FARC desde hace dos años.

LEÉR MÁS  Notorio crecimiento político de Alberto Rodriguez Saá

El 12 de octubre en Bolivia, en tanto, Evo Morales renovó sus credenciales como líder excluyente al imponerse con más de 60% de los votos en los comicios presidenciales, triunfo que le garantiza seguir a cargo del gobierno hasta 2020.

El presidente de origen indígena salió fortalecido en los comicios que además erigieron a Samuel Doria Medina (24%) como jefe de la oposición, favorecido por una administración ordenada que se manifiesta en una inflación de 4% en lo que va de enero a noviembre, y en una tasa de desempleo de 3,5%, según mediciones estatales y privadas.

Ipsos, en su trabajo, dejó en claro la contundencia del triunfo de Evo y de la aceptación que cosecha en su país, al registrar un 75 de aprobación en su país.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here