Capítulo: CRISTINA Vs. REDRADO

Notas relacionadas

{loadposition user11}

 

Digo “versus” porque la presidenta salta de conflicto en conflicto, tiene una increíble habilidad para detectar “enemigos”, “traidores”, “boicoteadores”…, y lamentablemente no solo “se enfrenta” a personajes del ámbito nacional e internacional sino que consigue –consciente o inconscientemente- formar grupos “a favor de” y “en contra de” que permanentemente están en el escenario político.

 

Pero es difícil encontrar en el entorno de esta presidenta actores preparados para asesorarla debidamente, o al menos eso es lo que se refleja de sus “decisiones patrióticas” que derivan en tantas idas y venidas que nos pasamos horas y horas observando los “actores de siempre” peleándose por un bolo.

 

El 14 de diciembre, por intentar dar un punto de partida al capítulo, cuando le pide a Redrado que “libere” los 6.000 y pico de millones de U$S, ¿no hubo nadie cerca para analizar las posibilidades? ¿nadie pudo ayudarla a pensar que Redrado podía manifestarse reacio a la medida, y cuáles podrían ser las consecuencias, las medidas que deberían tomarse en cada caso? Me pregunto esto porque no fue mediante una reunión o un “llamadito”, la presidenta lo anunció por cadena nacional.

 

La cuestión es que Redrado se negó. ¿está bien, está mal? Creo que ya a esta altura hay tantas opiniones involucradas que tal vez terminemos en La Haya.

 

La presidenta acusó a Redrado por ”mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y Decreto de Necesidad y Urgencia de por medio, lo “removió del cargo”.

 

El decreto dice “…quien debe preocuparse por el cumplimiento de las normas, se niega a aplicarlas, y además trata de entorpecer o desconocer la acción de Directorio de la entidad, siendo ello inadmisible”.

 

Además de la Presidente, firmaron el documento el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el canciller Jorge Taiana, la ministra de Defensa, Nilda Garré, el ministro de Economía, Amado Boudou, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ministro de Justicia, Julio Alak, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el ministro de Salud, Juan Manzur, el ministro de Educación, Alberto Sileoni y el ministro de Ciencia, Juan Carlos Tedesco. ¿estarán todos de acuerdo? Seguramente, porque si no ya los habrían tildado de “traidores”, por lo menos.

LEÉR MÁS  Calificaron de “histórico” al pacto fiscal

 

Pichetto (titular del bloque de senadores del FPV) dijo ”Redrado debería cerrar esta instancia y presentar la renuncia”, y adhiriendo al estilo “cristinista” dijo ”está en una actitud conspirativa dialogando con la oposición”.

 

Cuando dice Picheto “ha tratado de frenar el proceso iniciado por el ministro de Economía y por el gobierno nacional de reencontrarse con el mercado de capitales”, ¿también nos sugiere que nos olvidemos que Redrado es quien siempre quiso estar en contacto con “el mercado” y que fue este gobierno el que “enfrentó” al mismo? (Podemos repasar las páginas del libro de Redrado “Cómo sobrevivir a la globalización”)

 

Recalde dijo: ”la actitud de Redrado es lindante con lo delictivo”, pero este prestigioso abogado no puede desconocer –ni confundirnos en ese sentido- que una actitud es legal o ilegal, la figura “lindante” ¿de qué se trata? Si tuviera algo para denunciar ya lo hubiera hecho, lo demás suena a burda amenaza, e insisto, suma confusión.

 

Y cuando agrega: “la política económica la dirige la autoridad elegida popularmente y cualquier funcionario tiene que cumplir eso o irse” ¿a quién se lo está diciendo? ¿al “pueblo argentino” o a los miembros del sistema judicial que según estos dichos no entienden nada porque finalmente a la fecha lo que hicieron fue restituir a Redrado?

 

Dicen que Redrado había presentado varias veces la renuncia, y que nunca le había sido aceptada, pero cuando finalmente le piden que se vaya, se resiste diciendo que va a seguir en su cargo ”para garantizar como lo hemos hecho en los últimos cinco años la estabilidad monetaria, financiera, la previsibilidad cambiaria”.

 

Una situación de las que podemos encontrar varias en los diarios deportivos, solo que acá no estamos hablando de un equipo de futbol, sus dirigentes, sus directores técnicos, sus barras bravas…, estamos hablando del destino de nuestro país, por si no lo tenemos presente, es el destino de cada uno de nosotros.

 

Acá está interviniendo la CGT “moyanista” (que es lo mismo que “kirchnerista”)

 

De Moyano no se puede esperar mucha reflexión, lo único que pudo decir es ”La actitud de Redrado no se compadece con las necesidades que tiene el país. Las actitudes heroicas de estos tipos no sirven para nada, sólo sirven para perjudicar al país”.

LEÉR MÁS  “Si el Justicialismo no se une, estaré en un monobloque”

 

A lo macho: ”Si no está de acuerdo, váyase. Estas son las normas que se imponen en el Gobierno”. Eso sí, no puede evitar contradecirse como siempre aclarando que la actitud de la presidenta ”no es llevarse por delante a nadie”. Y como ya tiene puesto el cassete agrega: ”Los mismos tipos, los mismos poderes económicos que hoy lo respaldan fueron los que hicieron un desastre en la decada del 90”.

 

Y dale con los 90!!!, ¿y los chicos que están en la calle hoy, que no nacieron en los 90?

 

Y por supuesto que no se olvidó de vincularlo con Cavallo, digo yo, ¿no le pidieron un CV a Redrado antes de designarlo?, ¿vino por un aviso del diario, lo contrataron mediante una empresa de personal eventual?

 

Acá intervienen sin duda la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), reclamándole a Redrado que renuncie al cargo, apoyando el Fondo del Bicentenario.

 

Interviene La Bolsa, cuyas reacciones nos afectan.

 

Acá interviene la prensa internacional, ¿tendremos que impulsar alguna “ley de medios internacional”? ¿será que nos están boicoteando el país?

 

Acá interviene, por supuesto “la oposición”, ya lo advirtió Aníbal Fernández: ”a cortísimo plazo, va a haber una foto entre Cobos y Redrado.”

 

Cobos no está solo en el trabajo de “oponerse”, también impulsaron una causa para interrumpir provisoriamente la conformación del Fondo del Bicentenario los legisladores nacionales Federico Pinedo (PRO), Patricia Bullrich y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica). ¿están “a favor de” Redrado? ¿están “en contra de” Cristina?

 

Acá intervienen los Manifestantes ”K”, que se juntaron frente al Banco Central para reclamar la renuncia de Redrado. ¿manifestantes K, es una nueva categoría laboral?

 

La cuestión es que la Jueza María José Sarmiento ordenó reponer a Martín Redrado como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA),

El fallo dice: ”Ordeno la suspensión inmediata de los efectos del decreto 2010 dictado por la Presidenta de la Nación con fecha 14 de diciembre hasta tanto se cumplan los plazos constitucionales y legales (ley 26.122) que regulan el trámite y los alcances de la intervención del Congreso para los decretos de necesidad y urgencia”.

LEÉR MÁS  Cristina "puede ir presa" si es condenada en la causa "Los Sauces"

 

¿Qué le habrán dicho los “asesores” a la presidenta, “quédese tranquila que ya lo vamos a solucionar”? Ya uno pierde la capacidad de asombro.

 

Esto va para largo, que la Carta Orgánica, que ”el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación”, que las opiniones que seguirán apareciendo… nos faltan declaraciones de Boudou, de Blejer, que si “encontramos otro papelito” como la fotocopia de la agenda personal de Redrado que casualmente encontró la presidenta y por ello se enteró de reuniones con periodistas…, faltan declaraciones de todos los actores políticos que insisto, no estoy seguro de que les interese ya estar “a favor de” o “en contra de”, me inclino más por pensar que les interesa su “papel” en la TV, en la radio, al menos un cuadradito en algún medio, por favor, aunque sea en la web…

 

Y como si faltaba un invitado, Oyarbide será el encargado de analizar la denuncia penal presentada ayer por la Procuración General del Tesoro contra el desplazado presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Pérez Redrado, por ”mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

 

Que quede claro que le tocó “por sorteo”.

 

Argentinos, no podemos seguir invirtiendo tanto tiempo y tanto dinero en correr detrás de “actitudes hormonales”.

 

Está muy bien que los políticos nos movilicemos, que se suspendan las vacaciones, que la justicia actúe, que los estudiosos evalúen, que la ciudadanía toda participe opinando y manifestándose.

 

Pero por favor, que los debates sean debates, y que los temas sean temas. Mientras miles de familias siguen sin trabajo, mientras miles de chicos siguen en la calle, mientras la droga sigue circulando libremente, no podemos seguir tolerando discusiones estériles. ¿A qué queremos llegar, a volver a discutir si Perón hizo bien o mal el trato con los Ferrocarriles? ¿a volver a discutir las actitudes de Rosas o Dorrego, de Sarmiento o de Yrigoyen?

 

Evaluar la historia es imprescindible, pero si no superamos los resentimientos, si no desarrollamos la capacidad de mirar hacia adelante, este tipo de situaciones seguirá decepcionando a cada uno de nosotros. Al menos, a los que de verdad creemos en un pueblo feliz.

 

Walter Eiguren

Candidato a Presidente de los Argentinos 2011

 

9 de diciembre de 2010

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here