Cristina visitará otra vez la capilla ardiente y luego regresará al país

De acuerdo al programa oficial del gobierno Venezolano nunca estuvo previsto que la jefa de Estado o algún otro mandatario extranjero fuera a decir algunas palabras para despedir al presidente Hugo Chávez. Lo que sí está previsto es una misa y luego la partida del féretro para su sepultura.

Antes de partir rumbo a la Argentina, Cristina concurrirá cerca del mediodía a la Capilla Ardiente para dar el último adiós a su amigo.
La decisión de retornar hoy la habría tomado anoche la primera mandataria y, según comentan en el entorno presidencial, ”Cristina privilegio estar desde un primer momento, mañana es más una ceremonia protocolar”.
En tanto, se confirmó la llegada a Venezuela del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad quién describió a Chávez como un ”símbolo y orgullo de todos los luchadores y revolucionarios de América Latina” y la ”manifestación del espíritu de libertad de los pueblos trágicamente oprimidos”. De acuerdo a un cable de la agencia iraní de noticias FARS, el presidente Ahmadineyad viajará durante este jueves y permanecerá por dos días en Venezuela.
Si bien la llegada del Ahmadineyad no fue la causa por la cual la presidente decidió adelantar su regreso, explican desde la Rosada, también reconocen que una foto junto al presidente iraní no es lo ”ideal” en momentos que aún no cesa la polémica por el controvertido acuerdo que firmó Argentina con Irán para el supuesto esclarecimiento del atentado en el AMIA.
Cristina, apenas conocida la muerte del presidente de Venezuela decidió viajar inmediatamente y, tuvo la intención de grabar un mensaje. Sin embargo, y dado que se sentía muy afligida, se suspendió.
Esto explica que, recién ayer se conocieran declaraciones de la jefa de Estado en referencia a lo que significó Chávez para la política internacional. ”Ha entrado definitivamente en la historia. Creo que los hombres como Chávez no mueren, se siembran”.
En referencia a lo que hizo para Venezuela, Cristina señaló: ”Bolívar fue un liberador de pueblos y Chávez un liberador de mentes y uno de los grandes méritos de Hugo fue romper una estructura cultural y mental de muchísimos compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela”. Rescato que millones de venezolanos ”fueron alfabetizados y tuvieron por primera vez salud, educación, vivienda, porvenir”.
Como es habitual se permitió hacer un llamado a la unidad nacional en Venezuela ”una reflexión que una puede dar para todos los ciudadanos de Venezuela, cualquiera sea su ubicación o su militancia, es que la unidad nacional es lo más importante”, aseveró. A juicio de Cristina ”cuando los pueblos están desunidos terminan triunfando las minorías, y cuando triunfan las minorías, sufren las grandes mayorías”, consignó.

LEÉR MÁS  Niven: "Ya no hay alianza vigente y nada nos vincula a Cambia Mendoza"

Desarrolló este concepto al indicar: ”Los momentos de gran retraso histórico de los 200 años de historia han sido las grandes divisiones de nuestros pueblos. Cuando nuestros pueblos estuvieron unidos, cuando lograron liberarse del yugo colonial y cuando estuvieron unidos lograron librarse de las cadenas del neoliberalismo que habían impuesto en las décadas de los ’90 legados de hambre y de exclusión social”, indicó.

Uno de los aspectos que más rescatan los kirchneristas es el crecimiento con inclusión social situación que es similar en Venezuela como señaló Cristina: ”Creo que el gran legado de Chávez es la inclusión social de millones de venezolanos que no eran visibilizados, que no tenían protagonismo y que hoy son protagonistas por eso hoy Chávez es todos y cada uno de los venezolanos que han logrado subir un sólo peldaño”, agregó.
No dejo de resaltar la actitud solidaria de Chávez para con Argentina: ”fue un hombre que ayudó a la Argentina cuando había sido soltada de la mano de todo el mundo y fue el único que nos ayudó; como decía Pepe Mujica no recuerdo haber conocido un gobernante más generoso; ayudó a todos los pueblos latinoamericanos, luchó por la integración y realmente está definitivamente en la historia y ahí ya nadie podrá tocarlo”, concluyó.
El gobierno y la familia de Chávez privilegio que los mandatarios de Argentina, Uruguay y Bolivia hayan sido los primeros en estar acompañando al pueblo al pedirles que encabecen la primera Guardia de Honor, con la que se dio inicio a la despedida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la capilla ardiente situada en la Academia Militar de Caracas.
La participación de una multitudinaria manifestación popular que ”no hizo más que ratificar un liderazgo histórico del presidente Chávez, en su país, en la región”, afirmó la presidenta argentina.
La segunda guardia de honor fue presidida por el vicepresidente Nicolás Maduro y funcionarios del gobierno, recién la tercera y cuarta guardias de honor fueron encabezadas por las hijas y la madre y los hermanos de Chávez.
Futuro de Venezuela

LEÉR MÁS  Niven: "Ya no hay alianza vigente y nada nos vincula a Cambia Mendoza"

Una de las preocupaciones del gobierno argentino antes de partir rumbo a Venezuela era que el proceso iniciado por Chávez pudiera ser afectado por su desaparición. Sin embargo, el multitudinario acompañamiento a los restos de Chávez tranquilizó a la comitiva en el sentido que ”la revolución bolivariana está más fuerte que nunca”, comentaban.

Cabe señalar que Maduro ya anunció que se llamará a elecciones y así lo confirmó Cristina al decir ”ahora vienen elecciones tal cual indica la Constitución y la decisión siempre soberana del pueblo. Decisión soberana que es la única fuente legítima de poder democrático. la voz de las urnas expresada libremente como afortunadamente desde que terminaron las dictaduras lo vienen haciendo”, dijo.

Por su parte los presidentes de los países del Mercosur, Cristina de Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica, en un comunicado destacaron ”su extraordinaria figura como firme promotor de la construcción y fortalecimiento de la integración regional”.

Los tres jefes de Estado del Mercosur (Paraguay continúa suspendido) afirmaron que ”la figura del Presidente Hugo Chávez quedará fijada en la memoria colectiva de América Latina, como un gran luchador por la autonomía en el escenario internacional”.

Aseguraron que ”el mejor homenaje que podrá rendírsele es preservar su legado, militancia y compromiso con el avance del proyecto integracionista regional”.

Mañana a las 10 de la mañana será la despedida definitiva de Hugo Chávez de su pueblo cuando abandone la Academia Militar rumbo a su sepultura y comenzar la etapa de transición política que, según comentan analistas internacionales, en materia política daría la impresión que continuará el Chavismo pero las dudas se ciernen sobre cuáles será el rumbo en materia economía que está dando muestras de serios deterioros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here